Actualidad

[editar plantilla]

Actos 8 de abril en Asturias [editar]

08 de Abril de 2016
FSG Asturias

COMPARTIR
Actos 8 de abril en AsturiasEl pasado 8 de abril se han celebrado diferentes actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Fundación Secretariado Gitano, Asociación UNGA, Asociación Gitana de Gijón, Asociación Juvenil Chalavipen, Asociación Realidad Gitana, Asociación Mistos y Asociación Nomades realizaron de manera coordinada varios actos en diferentes localidades de Asturias.

El pasado 8 de abril se han realizado diferentes actos en el Principado de Asturias para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. La mayoría de las asociaciones gitanas de la Región se han unido y se han coordinado para llevar a cabo las actividades programadas para este día.

La mañana ha estado marcada por la agenda Institucional. A primera hora nos recibió en la Junta General del Principado de Asturias su presidente, y en la sesión plenaria se leyó el manifiesto creado para este día. Se aprobó por parte de todos los partidos políticos con representación en la Junta la creación de una Estrategia Autonómica hasta el 2020, como ya lo han hecho otras comunidades en el Estado, para la Inclusión Social de la Comunidad Gitana en consonancia con las Estrategias europea y española que contemple las particularidades y necesidades de nuestro territorio.

Un día antes habíamos sido recibidos en los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés para hacerles entrega de la Bandera Gitana. Varios municipios del Principado ondearon el día 8 la enseña gitana: Avilés, Gijón, Castrillón; y partidos políticos como Izquierda Unida que no dudó en ondear la bandera en la ventana de sus dependencias. El partido Socialista emitió un comunicado vía Twiter y los diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

A las doce se procedió a realizar la tradicional ofrenda floral en la estatua “Concierto Gitano de Oviedo”, donde participó la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, así como la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, la Directora General de Servicios Sociales de Proximidad, Lina Menéndez y la Directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Ana Isabel Farpón.

Por la tarde se organizó en colaboración con la Asociación Gitana de Gijón un espectáculo musical en el ateneo de la calzada donde se reunión cerca de trescientas personas para festejar con música y baile la celebración.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS