Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2016 [editar]

“Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”, es la reivindicación que hacemos las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como fondo de esta celebración

07 de Abril de 2016
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2016

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se han sucedido diferentes actos conmemorativos.

 

Como en años anteriores, el mismo día 8 de abril, las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (CEPG), entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, hemos lanzado una acción de sensibilización con el lema “Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación”, que se difundió en redes sociales y de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación. Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basada en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano.

Esta acción cuenta con un vídeo que se lanzó a primera hora de la mañana del 8 de abril a través de redes sociales acompañado de un cartel del dibujante Eneko, postal, chapas y un Manifiesto del Día del Pueblo Gitano firmado por el conocido escritor Manuel Rivas.

En el vídeo, niñas y niños protagonistas de #YoNoSoyTrapacero (campaña lanzada en 2015 por la acepción del DRAE) aparecen de nuevo junto a otras personas adultas gitanas para mostrar su desaprobación a estos programas de TV y visibilizar así el daño que hacen a la imagen de la comunidad gitana.

El día 8 se ha celebrado el acto institucional estatal en Madrid, con la Ceremonia del Río, convocada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a las 12 h entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi). Entre otras personalidades, asistió la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento y representantes de las organizaciones gitanas.

Un año más, el Instituto de Cultura Gitana ha entragado los "Premios de Cultura Gitana 8 de Abril" y en esta 9º edición, Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la Fundación Secretariado Gitano recibió el reconocimiento en la categoría “A la Concordia” por su labor de 50 años con la comunidad gitana.

Además, al hilo de los actos celebrados con motivo del 8 de abril, del 5 al 7 se ha celebrado la Roma Week en Bruselas auspiciada por el Parlamento Europeo y organizada por europarlamentarios y ONG europeas, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano. En este evento se han dado cita casi cien activistas gitanos y gitanas, que han compartido con europarlamentarios debates y exposiciones centradas en la situación del pueblo gitano europeo y el antigitanismo. 

A estas celebraciones se unen los actos, declaraciones y posicionamientos institucionales por parte de instituciones, parlamentos y gobiernos autonómicos y locales de toda España. Entre ellas cabe señalar entre otras muchas, la Declaración institucional que tuvo lugar el 30 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid o el comunicado de la Comisión Europea firmado por su vicepresidente primero F. Timmermans y de las comisarias Thyssen, Jourová y Creţu.

La Fundación Secretariado Gitano ha participado en estas celebraciones y se ha hecho eco de esta fecha también con la emisión de un Comunicado institucional.

Un nuevo impacto viral

De manera similar a lo que ocurrió en 2015 con la acción de sensibilización #YoNoSoyTrapacero, también en 2016 la campaña del 8 de abril #TelebasuraNoEsRealidad ha tenido un importante impacto en nuestro país, especialmente en redes sociales como Twitter y Facebook, pero también en medios de comunicación impresos y online, así como en radios y televisiones (entre estas últimas, cabe destacar la estupenda pieza que preparó el Telediario de RTVE, que emitió el día 8 a las 15 h y 21 h).

La difusión en redes ha tenido su principal impacto la mañana del 8 de abril, siendo trending topic en España durante 10,15 horas el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad. A nivel de todo el mundo, este hashtag se situó en el puesto 228º con 2,05 h en el trending topic. En Facebook, el vídeo ha sumado en los primeros días más de 260.000 reproducciones y en YouTube más de 50.000.

En prensa escrita y online se ha difundido en medios como El Mundo, Verne-El País, La Vanguardia, El Diario.es, El Español, 20 Minutos, web de RTVE, entre otros muchos.

Día del Pueblo Gitano

Por su parte, la difusión de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha tenido un año más una gran repercusión, tanto en medios de comunicación, como por la gran acogida institucional tanto a nivel internacional (nuevamente el Departamento de Estado de EEUU difundió un comunicado, así como las principales instituciones europeas, incluida la Comisión), estatal (con el acto de la Ceremonia del Río en Madrid y la entrega de los premios del Instituto de Cultura Gitana), autonómico (Cataluña, Navarra, Principado de Asturias, C. de Madrid, C.Valenciana... ) y local (Madrid, Barcelona...).

El 8 de abril ha sido nuevamente un día en el que los políticos han difundido sus mensajes de felicitación al pueblo gitano (en Twitter lo hicieron, entre otros, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) y los partidos sus comunicados institucionales (PP, PSOE, IU, UP, que hayamos podido localizar). Todos estos documentos están disponibles en este Dossier.

El 8 de abril por Comunidades Autónomas

Como cada año, la repercusión y celebración del Día Internacional en las distintas comunidades autónomas es mayor.  Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, entre otras, celebraron distintas actividades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS