Actualidad

[editar plantilla]

¿Un ángel secuestrado por los gitanos? A pesar de los hechos, se siguen repitiendo las mismas viejas calumnias [editar]

14 de Marzo de 2016
Louise Doughty. Traducción del inglés de Miguel Ángel Vargas

COMPARTIR
¿Un ángel secuestrado por los gitanos? A pesar de los hechos, se siguen repitiendo las mismas viejas calumniasCompartimos la traducción al español de un artículo de opinión de Louise Doughty que, en su momento, octubre de 2013, se compartió más de 6.000 veces y que apareció en la sección Roma, Gypsies y Travellers del diario The Guardian.

Este artículo traducido forma parte de "Bitácora gitana. Recorridos culturales por la diversidad" un microsite de temática cultural iniciado en 2016 por la Fundación Secretariado Gitano, coordinado por Miguel Ángel Vargas Rubio. 

Compartimos la traducción al español de un artículo de opinión de Louise Doughty [1] que, en su momento, octubre de 2013, se compartió más de 6.000 veces y que apareció en la sección Roma, Gypsies y Travellers del diario The Guardian, donde encontramos esta pequeña biografía:

Louise Doughty es novelista, dramaturga y crítica. Es autora de Crazy Paving, Dance with me, Honey-Dew, Fires in the Dark, Stone Cradle y Apple Tree Yard (dos de las cuales están basadas en la historia del pueblo gitano y en su propia ascendencia familiar). Ha trabajado como crítica y locutora en el Reino Unido, y como presentadora de la sección de libros y arte de BBC Radio 4. [2]

¿Nos imaginamos algo así en un periódico de tirada nacional en España? ¿Nos imaginamos que alguno de los muchos casos de racismo mediático, como es el caso que nos ocupa, tuviera una respuesta gitana serena y reflexiva en uno de los medios más importantes? Recordemos que aquel caso desató una locura mediática por la que no sólo los gitanos fuimos puestos otra vez en el punto de mira de una Europa neoliberal en busca de razones para culparnos por nuestro atraso; no sólo encontró un sensacionalista eco en otros casos parecidos en diferentes partes de Europa; no sólo se hizo un daño terrible al futuro de una niña, es que ningún medio europeo, ninguno, inclusive medios españoles, se disculpó cuando la realidad por ellos dibujada no se ajustó a la vida real: El ángel rubio, era una niña gitana de la que ya nos hemos olvidado.

 

¿Un ángel secuestrado por los gitanos? A pesar de los hechos, se siguen repitiendo las mismas viejas calumnias

Louise Doughty, The Guardian¸ 22 de octubre de 2013.

La cobertura del caso del 'ángel rubio' en Grecia es de las más amargas para los que conocen los mitos que han perseguido la historia de los gitanos

Ella es, según se nos ha dicho en repetidas ocasiones, la niña que Grecia llama "el ángel rubio". No hay duda que es rubia – y que es una niña que merece la misma atención que todos los niños, especialmente los condenados a la pobreza o la discriminación. Si es o no es angelical es una cuestión de estereotipos más que de personalidad. Sólo es angelical a los ojos de los medios de comunicación en marcado contraste con las circunstancias en que fue encontrada: en un campamento de gitanos en Grecia, con unos padres de piel oscura que, según han revelado las pruebas de ADN, no pueden ser sus padres biológicos. La pareja compareció en el juzgado el pasado lunes acusada de secuestro de menores pero, según dijo su abogado, están desconsolados por el traslado forzoso de una niña a la que estaban criando como su hija.

Cualquiera que sea la verdad de los orígenes de María, hay un elemento en este caso que no plantea dudas. Incluso antes de que se presentaran cargos, se presentó extensamente a los medios como un caso de secuestro. La búsqueda de Gerry y Kate McCann y la de la madre de Ben Needham[3], por reacción, habría cimentado esa impresión a los ojos de muchos; al parecer, les habría "dado esperanza". El caso de María puede haber, al parecer, acelerado hoy la custodia por parte de la policía de Dublín de otro niño de una comunidad gitana, tras las quejas planteadas por varios ciudadanos de que el niño pudiera no tener relación biológica con la pareja con la que vivía.

La adopción informal es algo muy común, sobre todo en sociedades donde los niños se crían colectivamente en familias numerosas, y donde las familias de ocho o diez no son inusuales. En todo el mundo, los niños en circunstancias económicas difíciles se quedan con los abuelos, los tíos o, a veces, los dan en adopción porque los padres biológicos no pueden mantenerlos. Esto no es una práctica exclusiva de la sociedad gitana, y hay gran diferencia entre considerar la custodia con el propósito del "tráfico de niños", una suposición que el mundo no gitano ha hecho alegremente con impunidad.

Esta cobertura mediática tiene que ser vista en el contexto de una falsa acusación[4] que ha perseguido a las comunidades romaníes durante siglos. La afirmación según la que los judíos mataban niños cristianos para obtener sangre humana para el Matzot, el pan de la Pascua, se usó para justificar el antisemitismo en toda la Edad Media; de la misma manera, el antiguo mito de que los gitanos tienen la costumbre de secuestrar niños blancos entró en el folclore popular por la misma fecha, y ha persistido hasta nuestros días.

Los estereotipos en la ficción de las mujeres gitanas giran en torno a un supuesto libertinaje sexual -Carmen o Esmeralda- o a sus poderes psíquicos; mientras que los hombres romaníes han sido retratados, en el mejor de los casos, como símbolos de una salvaje libertad, como en La Virgen y el gitano, de DH Lawrence, y en el peor, como mentirosos y ladrones. El apasionado amor por los niños ampliamente demostrado en las comunidades gitanas de todo tipo rara vez parece conseguir una mención, por extraño que parezca. Pero como dice la escritora gitano eslovaca Ilona Lackova en su autobiografía, Un falso amanecer, "no podemos entender cómo no se le sonríe a un niño, incluso si no es el suyo". Si una criatura se cae y hace daño en un poblado gitano, es obligación de cualquier adulto o niño mayor que esté cerca proporcionar cuidado. El director de la ONG griega que tiene la custodia de María informó que estaba "sucia" y "aterrada": que pudo haber estado sucia debido a las pésimas condiciones en las que muchos romaníes se ven obligados a vivir por la pobreza y aterrada por el temor a ser separada de su familia, eso no se mencionó.

El racismo en la cobertura mediática del caso griego es incluso más amargo para quienes están familiarizados con la historia de los Roma. El profesor Thomas Acton, reconocido experto, dice: "No conozco ningún caso documentado de gitanos que roben niños no gitanos en ningún lugar." Lejos de gitanos que secuestran niños blancos, la verdad ha todo lo contrario. Cientos de niños y niñas romaníes yenish fueron llevados a la fuerza por las autoridades en Suiza desde 1926 hasta 1972. Fueron alojados en orfanatos u hogares para personas discapacitadas negándoles todo contacto con sus familias.

Existen organizaciones criminales que explotan a los niños en todas las sociedades - particularmente las pobres - pero la persistente vinculación del secuestro de niños con la etnicidad gitana per se no es más que la perpetuación de un mito medieval racista. Todavía no sabemos la verdad de la adopción de María por la comunidad en la que se encuentra, y por tanto ese mito debiera ser consignado al basurero de la Historia.

NOTAS:

[1] 1 https://www.louisedoughty.com/

[2] https://www.theguardian.com/profile/louisedoughty 

[3] N. del T. Recordemos los casos de Madeleine y Ben Nedham, la primera desaparecida en el sur de Portugal y el segundo en la isla griega de Kos.

[4] N. del T. Libelo de sangre: los libelos de sangre o calumnias de la sangre fueron acusaciones falsas en las que se afirmaba que los judíos realizaban crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS