Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del Informe anual sobre delitos de odio en España 2015 [editar]

25 de Febrero de 2016
FSG Igualdad

COMPARTIR
Presentación del Informe anual sobre delitos de odio en España 2015

El pasado miércoles 24 de febrero el Ministro del Interior presentó el Informe anual sobre delitos de odio en España 2015. El ministerio invitó a la presentación a varias entidades sociales, entre ellas a la Fundación Secretariado Gitano, que asistió con una representación del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación.

Las Fuerzas de Seguridad detectaron el pasado año 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2014, si bien este incremento se debe a la incorporación de dos nuevas modalidades hasta ahora no contempladas: delitos por discriminación en razón de género y por ideología.

Del total de delitos, la mayoría (506, el 38,2%) fueron por racismo y xenofobia, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a 2014. Le siguen los ataques por ideología  (308, el 23,3%), si bien no puede calibrarse si ha habido variación respecto al año anterior porque en aquel balance no se incluía esta categoría. Sí pueden compararse los ataques a personas con discapacidad: 224, casi el 17%, lo que implica un incremento del 12,6%.

Se registraron 168 delitos por orientación sexual, lo que supondría una caída del 67% respecto a 2014, aunque ésta se debe a que en el anterior balance se incluían en esta tipología delitos en razón de género. Precisamente éstos supusieron el 1,8% del total. Continúan en aumento los delitos contra personas sin recursos (aporofobia): 15 en 2015, un 36% más que en 2014, si bien podrían ser muchos más, dado que este es el tipo de delito de odio que menos sale a la luz por las características y situación de sus víctimas. Por el contrario, los delitos por antisemitismo – (nueve , un 0,7% del total)- caen un 62,5%.

Fernández Díaz ha explicado que el aumento del 13% de los delitos se debe a un perfeccionamiento en la metodología y recogida de datos (que ha relacionado con una mejor formación de las fuerzas de seguridad), así como a la introducción de dos nuevos ámbitos: la discriminación por razón de género y la ideología.

La Fundación Secretariado Gitano valora que se registren y difundan este tipo de delitos, pero lamenta que el Informe no desglose entre sus categorías los casos de antigitanismo. Estos casos quedan recogidos bajo el paraguas de la categoría “racismo”, lo cual invisibiliza la realidad del antigitanismo. Hemos señalado esta carencia, esperando que en el futuro se mejore la recogida de datos en este sentido. 

El informe estará on line en la web del ministerio en unas semanas:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio/estadisticas

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS