Actualidad

[editar plantilla]

Según la Comisión Europea, en España, la pobreza y la exclusión siguen cebándose de forma desproporcionada en la población gitana [editar]

01 de Marzo de 2016
FSG

COMPARTIR
Según la Comisión Europea, en España, la pobreza y la exclusión siguen cebándose de forma desproporcionada en la población gitanaEl pasado viernes 26 de febrero, la Comisión Europea publicó su Informe sobre España 2016, un documento de trabajo en el marco del Semestre Europeo, que da seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Dicho Informe analiza cuestiones macroeconómicas, así como otras políticas estructurales. El análisis refleja el incumplimiento por parte de España de compromisos establecidos en la Estrategia EU2020 en ámbitos como el empleo, la educación o la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Según la Comisión Europea, aunque el desempleo se está reduciendo, España sigue siendo el país con la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, la duración media del desempleo va en aumento, se ha incrementado la proporción de trabajadores en empleos a tiempo parcial y temporales, y el desempleo juvenil sigue siendo muy elevado. Frente a esta situación, el gasto en políticas activas de empleo sigue siendo bajo y la capacidad de los servicios públicos de empleo de ofrecer orientación individualizada y eficaz, así como ayuda en la búsqueda de empleo, sigue siendo limitada.

En el ámbito de la educación, a pesar de disminuir continuamente en los últimos años (del 28,4% en 2010 al 21,9 % en 2014 y al 20,3 % en 2015), la tasa de abandono escolar temprano sigue siendo la más alta de la Unión Europea, con fuertes y persistentes disparidades sociales y regionales. Y el impacto de esta elevada tasa de abandono escolar temprano tiene graves consecuencias: según la Comisión Europea, el bajo nivel de aptitudes básicas de la población activa que abandonó prematuramente la escuela contribuye al desempleo de larga duración y constituye un obstáculo para la competitividad, la capacidad de innovación y la cohesión social del país.

Según el análisis que hace la Comisión Europea, la pobreza, la exclusión social y la desigualdad han empeorado como consecuencia  de la crisis y siguen siendo de las más altas de la Unión Europea, y señala tres grupos como principales afectados: “La pobreza y la exclusión social siguen cebándose de forma desproporcionada en los migrantes, la población gitana y las personas con discapacidad”.  El número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en más de 1,3 millones entre 2010 y 2014, justo en la dirección contraria que marca el objetivo de la Estrategia EU2020.

Desde la Fundación Secretariado Gitano creemos que para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea, España debe invertir más y mejor en educación, combatiendo de manera estructural la alta tasa de abandono escolar temprano; promover el empleo de calidad, especialmente entre la juventud; y luchar contra la pobreza y exclusión social, especialmente de los grupos más desfavorecidos, con políticas sociales que protejan contra la pobreza, impulsando la promoción social y no la dependencia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS