Actualidad

[editar plantilla]

El Banco Mundial denuncia la desigual situación social, educativa y laboral que sufren los gitanos en Europa [editar]

03 de Febrero de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
El Banco Mundial denuncia la desigual situación social, educativa y laboral que sufren los gitanos en EuropaEl Banco Mundial publica un libro denunciando la desigual situación que sufre la comunidad gitana europea en el acceso a la educación, el mercado laboral y las condiciones de vida.

“Being Fair, Faring better Promoting Equal opportunities for Marginalized Roma" (“siendo justos, nos va mejor. Fomentando la Igualdad de Oportunidades para la comunidad Gitana Marginada"), pone de manifiesto como la comunidad gitana, la minoría más excluida de Europa, sigue partiendo de situaciones de desventaja en su acceso a la Educación o el empleo. Esta desventaja en las condiciones de vida para las comunidades gitanas europeas se agudiza aún más en los países de la Europa oriental.

El libro se divide en tres partes:

  • La primera parte se centra en la igualdad de oportunidades para los niños gitanos y gitanas. En esta parte del estudio se ponen de manifiesto cómo las situaciones de desventaja de las que parten los niños romaníes tales como nacer en entornos de pobreza, bajo nivel educativo de los padres y un acceso limitado a bienes servicios como la educación, agua o sanitarios serán condiciones determinantes para poder tener luego una vida productiva y exitosa.
  • La segunda parte del libro aborda el tema de la igualdad de oportunidades con respecto a la comunidad gitana tanto en la educación como en el acceso al mercado de trabajo así como en las condiciones de vida. Esta parte del estudio destaca la importancia de la educación temprana en el posterior éxito educativo de los estudiantes gitanos y gitanas. También resalta el papel de la permanencia en el sistema educativo en etapas posteriores a la educación obligatoria como elemento que podrá dar opciones para el acceso al mercado laboral. En este sentido el estudio pone de manifiesto el escaso nivel de inclusión en el mercado laboral de la comunidad gitana, así como los altos niveles de precarización. Los niveles de desempleo a los que hacen frente en especial los jóvenes y la mujer gitana son una de las principales barreras en el acceso a la inclusión social de esta comunidad.
  • La tercera parte aborda la cuestión de medidas políticas que ataquen este nivel de desigualdad social que sufre la comunidad gitana. Entre las medidas que destaca para abordar las desigualdades propone reforzar el papel de los trabajadores sociales, coordinar las medidas de los gobiernos de los estados miembros para que lleguen hasta el nivel local y tener datos rigurosos para el análisis de la situación real de la población gitana, que pueda ayudar a romper mitos y estereotipos y que ayuden a sacar el máximo rendimiento de los fondos europeos destinados a la inclusión de los más desfavorecidos. Así mismo el documento pone de manifiesto la discriminación y los estereotipos negativos que recaen sobre la población gitana.


Acceso al documento completo: (en inglés): https://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2016/01/27/090224b084103a5f/2_0/Rendered/PDF/Being0fair00fa0or0marginalized0Roma.pdf

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS