Actualidad

[editar plantilla]

Programa Acceder: 15 años trabajando por la inclusión social de la población gitana [editar]

Relevantes autoridades europeas y españolas participan en el evento de celebración (2 de diciembre, Madrid)

02 de Diciembre de 2015
FSG

COMPARTIR
Programa Acceder: 15 años trabajando por la inclusión social de la población gitana

El 2 de diciembre la Fundación Secretariado Gitano celebró un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para mostrar el impacto de los 15 años del Programa Acceder. Unos espectaculares resultados en empleo y educación que consiguen transformar la vida de miles de personas en toda España.

Vídeo "15 años del Acceder"

El 2 de diciembre de 2015 la Fundación Secretariado Gitano celebró un acto público en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, para mostrar todo el impacto de estos 15 años y dar a conocer la transformación y promoción social de gran parte de la población gitana gracias al programa Acceder. Con este acto se quiso agradecer también a sus financiadores, públicos y privados, y afianzar el compromiso con quienes también han apoyado el trabajo de estos años, convencidos de que sus resultados demuestran que se trata de una inversión social transformadora, con impacto real en la vida de las personas, rentable y desarrollada con criterios de calidad y transparencia.

Durante todo el día se celebran actividades simultáneas en distintos espacios y horarios que permitirán acercarse al impacto de Acceder desde las personas gitanas que han participado estos años, las empresas o las administraciones púbicas.

Esta celebración contó con la participación de representantes de entidades internacionales como Jan Jarab, Jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla en 2004-2009 y actual Representante para Europa de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas; de la administración comunitaria, como Stefan Olsson, Director de Empleo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; de la administración general del Estado con Carmen Casero, directora General del Trabajo Autónomo de la Economía Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de administraciones autonómicas y locales que han participado durante estos 15 años.

Recogemos a continuación algunos de los contenidos de las intervenciones en la sesión inaugural. 

Pedro Puente, Presidente de la Fundación Secretariado Gitano (FSG)

Pedro Puente, en nombre del Patronato de la FSG, dio la bienvenida en primer lugar a los más de 300 asistentes a este evento, y explicó el sentido de esta celebración. Por un lado, la FSG quiere rendir cuentas de lo realizado por el programa Acceder en estos 15 años: de los logros obtenidos y de los recursos económicos empleados; y por otro lado, quiere agradecer y reconocer el papel de tantas personas e instituciones implicadas en esta iniciativa: las cerca de 90.000 personas que han participado y confiado en el Programa Acceder y en la Fundación Secretariado Gitano en estos 15 años; las empresas que han colaborado con este programa y que han facilitado más de 60.000 contratos de trabajo; a las administraciones públicas que han aportado la financiación: el FSE de la Comisión Europea a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las aportaciones de las Consejerías de Empleo y de Bienestar Social de los Gobiernos de 14 Comunidades Autónomas y de las de cerca de 100 corporaciones municipales, sin olvidar el papel cada vez más activo de la iniciativa privada; por último y no menos importante, a los socios, voluntarios y a la excelente plantilla con que cuenta la Fundación, profesionales comprometidos y comprometidas con la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

“Queremos rendir cuentas de lo que hemos conseguido en estos 15 años y reconocer el papel de tantas personas e instituciones implicadas.”

Pedro Puente
Pedro Puente

Carmen Casero, Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

“Es un placer compartir hoy aquí el éxito del programa Acceder, que es el éxito de muchas personas, de muchas administraciones de distinto color político, pero sin lugar a dudas es el éxito de la comunidad gitana”.

La Sra. Casero agradeció la invitación a este acto y en su discurso inaugural hizo un repaso de lo conseguido en estos últimos años y puso el acento en los retos de futuro, con el horizonte de la Estrategia Europa2020 como fondo: “generar más igualdad de oportunidades y que la salida de la crisis económica sea más inclusiva, y para ello todos somos necesarios. Si hay que incorporar más personas al mercado laboral, si hay que reducir el abandono escolar temprano al 10% o si hay que sacar a millones de personas de la pobreza, nadie es prescindible”. Y para contribuir a estos objetivos está el FSE.

“El FSE tiene rostro humano, y hoy se refleja en la comunidad gitana”

Para finalizar su discurso, Dª Carmen Casero quiso rendir un homenaje y reconocer la labor de la FSG y del éxito que ha supuesto la colaboración público-privada a lo largo de estos 15 años, y que será la fórmula en ese horizonte 2020: “el Tercer Sector es hoy el Primer Sector, el que cree en las personas”.

Carmen Casero
Carmen Casero

Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Sra. Adroher quiso comenzar su discurso felicitando a todo el equipo de la FSG y congratulándose por la presencia de tantas administraciones públicas de toda la geografía española, “una señal de que somos muchos los que queremos reconocer y respaldar con nuestra presencia el trabajo de estos 15 años”. La Sra. Adroher puso en valor el programa Acceder en la medida en que contribuye y encaja con los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020.

“El Acceder es un programa de excelencia en estos tiempos difíciles de crisis, que ha sabido adaptarse a la situación cambiante de estos 15 años.”

Dirigiéndose al equipo de la FSG señaló: “Habéis sabido poner el foco en una primera fase en la mejora de la empleabilidad y del acceso al empleo, y posteriormente en mejorar las condiciones laborales y permanencia en el empleo, la secuencia es la que debe ser.” Reconociendo el impacto de la crisis económica sobre los más vulnerables señaló: “La crisis ha golpeado muy especialmente a la comunidad gitana y esto justifica más que nunca la apuesta de Acceder”.

Para finalizar, la Sra. Adroher puso también el acento en el valor del partenariado del programa:

“Acceder es un éxito porque ha supuesto una alianza estratégica entre los tres sectores: el de las administraciones públicas, el sector empresarial y el tercer sector.”

Salomé Adroher
Salomé Adroher

Stefan Olsson, Director de Empleo de la Comisión Europea

El Sr. Olsson, responsable, entre otros ámbitos de la coordinación y supervisión del FSE en España, se mostró orgulloso del trabajo hecho durante estos 15 años del programa Acceder y del esfuerzo conjunto que ha supuesto. Con una trayectoria de más de 20 años en la Comisión Europea, el Sr. Olsson reconoció que:

“El programa Acceder, y el modelo de la FSG, han inspirado buena parte de las acciones y las políticas europeas de los últimos 10 años con población gitana.”

El Sr. Olsson subrayó el éxito del programa Acceder y repasó los dos elementos que entiende que son los valores principales del programa.

“El programa Acceder aborda el empleo desde un enfoque integrado, con acciones en otras áreas: educación, inclusión social, lucha contra la discriminación. Y éste es el modelo que estamos intentando aplicar en otros países.”

El Sr. Olsson explicó que: “El Acceder lleva a cabo acciones en áreas distintas, el objetivo último es el empleo, pero no se puede conseguir empleo sin abordar la educación o la inclusión social; combina actuaciones en diferentes áreas y esto es un trabajo realmente difícil; sería mucho más fácil, como hacen otros programas, trabajar en un ámbito específico.”

Y el segundo elemento de éxito es la cooperación institucional. “El programa Acceder ha conseguido implicar a diferentes instituciones y de diferentes ámbitos: de empleo, de inclusión social, de educación… para alcanzar objetivos conjuntos, y en el que ha jugado un papel importante una entidad de la sociedad civil comprometida y bien organizada. Sin este modelo no avanzaremos, es un ejemplo magnífico.”

“El programa Acceder es uno de los mejores ejemplos en Europa de cómo funciona el principio del partenariado en la práctica.”

Para concluir su intervención, el Sr. Olsson señaló: “Seguiremos atentos al desarrollo del programa Acceder para mejorar la situación de la población gitana en la Unión Europea: reducir el número de persona en situación de pobreza, luchar contra la discriminación e incorporar personas al mercado laboral. En nombre de la Comisión Europea, nos sentimos orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora y de lo que se conseguirá en el futuro.”

Stefan Olsson
Stefan Olsson

Jan Jarab, Jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla 2004-2009 y actual Representante para Europa de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Sr. Jan Jarab inició su discurso agradeciendo la invitación a participar en este evento para celebrar el éxito de este programa:

“El Acceder es un programa transformador”

En su etapa como Comisario de Derechos Humanos en la República Checa y a través de un proyecto de hermanamiento (Twinning) de los programas PHARE con España a través de la FSG, el Sr. Jan Jarab tuvo ocasión de conocer en profundidad el programa Acceder con varias visitas de estudio a España. Y desde entonces ha sido uno de los mejores embajadores del mismo.

“El modelo español ha sido durante mucho tiempo el que hemos promovido como inspiración para otros Estados miembros de la Unión Europea, y el programa Acceder ha sido una parte esencial de este modelo”.

“A pesar del impacto de la crisis sobre el mercado laboral, Acceder continuó adaptando su metodología con éxito, y ha ido reinventándose para dar respuesta a esta realidad cambiante con iniciativas como Aprender Trabajando.”

Buen conocedor de la situación de la comunidad gitana en los países de Europa central y del Este, pero también del conjunto de la Unión Europea desde su cargo de máxima responsabilidad en la Comisión Europea, Jan Jarab tiene una visión muy acertada de la evolución en ambos casos: “En España se han llevado a cabo también errores y malas políticas en décadas anteriores, pero ha habido una reversión de tendencias. Contrariamente, en los países de Europa central y del Este, los gitanos han sido las principales víctimas de las crecientes desigualdades socioeconómicas. El escaso disfrute de los derechos económicos y sociales solo se ha visto compensado simbólicamente por un reconocimiento más elevado de los derechos culturales.”

Claro defensor de la experiencia española, añadió: “Estoy convencido de que el modelo español podría, y debería, servir como inspiración para otros países de la Unión Europea, porque combina un fuerte compromiso con los derechos humanos con un pragmatismo saludable, porque evita los problemas tanto de los modelos que pretenden ser ciegos a la etnicidad como de los modelos exclusivamente étnicos, porque es intercultural, con un enfoque explícito pero no exclusivo y porque logra integrar a las personas desfavorecidas en la sociedad utilizando instrumentos culturalmente sensibles, como ha hecho el programa Acceder con respecto al mercado laboral.”

“El enfoque del programa Acceder es incomparablemente más eficaz que otros programas de formación y empleo sin ningún vínculo con el mercado laboral.”

“En los últimos años mi convicción de que tenemos que promover más vigorosamente el modelo Acceder ha crecido, porque la falta de éxito de otros modelos bienintencionados ha resultado más evidente. En muchos países europeos los gobiernos han gastado mucho dinero, a veces del FSE, en programas de formación para población gitana y otros grupos desfavorecidos sin ningún vínculo directo con el mercado laboral, formaciones que han producido certificados no reconocidos formalmente o formaciones que producen certificados cuyos titulares no encuentran empleo porque las habilidades que se les ha enseñado no encuentran demanda en el mercado laboral. Acceder coloca a las personas desfavorecidas en empleos remunerados en el mercado de trabajo normalizado y abierto, en muchas ocasiones con la posibilidad de aprendizaje práctico y un plan de carrera, y este enfoque es incomparablemente más eficaz. Acceder busca alianzas con empresas e instituciones que facilitan y colaboran en la mejora de la empleabilidad y la incorporación efectiva al mercado laboral, hay una intervención directa con gitanos y gitanas mediante la mejora de sus condiciones de empleabilidad a través de itinerarios personalizados de inserción, acompañamiento y asesoramiento continuo, y una fuerte implicación de las empresas. “

“El programa Acceder es mucho más que un programa de formación y empleo, tiene una clara vocación de influir en las políticas que afectan a los grupos más desfavorecidos y luchar contra la discriminación.”

“Acceder sigue siendo un importante ejemplo en el ámbito del empleo de la población gitana y otros grupos desfavorecidos, se necesita mucha más promoción a nivel europeo para convencer a los Estados de que las personas gitanas pueden ser empleados con éxito y que el empleo es una puerta de entrada a la inclusión social.”

Para terminar, Jan Jarab reiteró su apoyo a la continuidad del programa Acceder en España y por programas y proyectos en el resto de Europa con enfoques similares basados en la experiencia española.

Jan Jarab
Jan Jarab

Desarrollo de la Jornada

El programa de la Jornada se desarrolló en torno a “15 hitos” del programa Acceder logrados durante los dos periodos de programación del mismo. Estos dos periodos fueron asimismo objeto de especial atención en sendas sesiones plenarias dedicadas a los mismos a través de dos "Diálogos".

En el primer Diálogo (2000/2006), participaron José Manuel Fresno, Director de la Fundación Secretariado Gitano hasta el año 2005; Isabel Jiménez, Directora territorial de FSG Aragón; Juan Carlos Aparicio, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 1999-2002; Jan Jarab, Jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla 2004-2009; Aurora Romera, Directora General de Empleo y Formación de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2004.

 

En el segundo Diálogo (2007/2014) participaron Isidro Rodríguez, Director de Fundación Secretariado Gitano desde 2005; Juan Reyes, Director Territorial de FSG Andalucía; Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo e Inmigración 2010-2011; y Ana Millán, Directora de la Fundación Accenture.

Por su parte, los 15 hitos se reflejaron a través de diferentes formatos como las “Pechakuchas” (formato de presentación informal de 20 diapositivas), “Los protagonistas hablan”, las “Citas a ciegas”, los “Diálogos con empresas” o, en el caso de las campañas de sensibilización, con la proyección continuada de las mismas en una sala. También tuvo un especial protagonismo en la Jornada el vídeo “15 años del Acceder” con el que se abrió la sesión inaugural y que fue proyectado en varias ocasiones

 

Los 15 hitos 

  • Hito 1. España crece y la FSG pone en marcha el programa Acceder
  • Hito 2. Convenio con la Junta de Castilla y León
  • Hito 3. Afrontar el desempleo con una visión global
  • Hito 4. Primera Evaluación del Programa Operativo y Premio Buenas Prácticas
  • Hito 5. De la Micro-sensibilización a las campañas de mayor impacto
  • Hito 6. Estudio Población Gitana y Empleo
  • Hito 7. Parlamento alternativo
  • Hito 8. La red europea EURoma
  • Hito 9. Primera Cumbre Europea sobre Población Gitana
  • Hito 10. Promociona. La educación, motor de la inclusión
  • Hito 11. II Seminario Gitanos del Este
  • Hito 12. La respuesta a la crisis económica. Una crisis o una oportunidad
  • Hito 13. Campaña de sensibilización centrada en los adolescentes
  • Hito 14. Aprender Trabajando. Una iniciativa de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión
  • Hito 15. FSG y Eroski firman su segundo convenio de colaboración estatal

La jornada se cerró con una clausura en la que intervino Ana Buñuel, en representación del Ayuntamiento de Madrid y fue protagonizada con unas emotivas y muy aplaudidas intervenciones a cargo de dos de los protagonistas del vídeo de los “15 años” y participantes de los programas de la FSG, Samuel Escudero de Madrid y Viki Santiago de Málaga.

 

El colofón lo puso un concierto de flamenco a cargo de Pablo Rubén Maldonado (piano) con un grupo de baile, cajón, cante y guitarra.

En el cocktail final hubo ocasión también para la sorpresa, como fue la visita de un gitano de proyección internacional, Joaquín Cortés.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS