Actualidad

[editar plantilla]

EUROMA celebra su última reunión del periodo de programación 2007-2013 en Madrid [editar]

01 de Diciembre de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
EUROMA celebra su última reunión del periodo de programación 2007-2013 en MadridLa Red EURoma, de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, reunió el 23 y 24 de noviembre a representantes de Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y de organismos públicos a cargo de las políticas relacionadas con la inclusión de la población gitana de 11 países, así como a representantes de la Comisión Europea y de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

La Red EURoma, de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, celebró su última reunión del periodo de programación 2007-2013 los días 23 y 24 de noviembre en Madrid. El encuentro reunió a representantes de Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales y de organismos públicos a cargo de las políticas relacionadas con la inclusión de la población gitana de 11 países, así como a representantes de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de los miembros de la Secretaría Técnica de EURoma.

Esta reunión tuvo lugar en un momento clave en el que, una vez que las negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión Europea sobre los Acuerdos de Asociación (AA) han concluido y las de los Programas Operativos (PO) están en su fase final, es momento de poner en práctica lo acordado en la fase de implementación.

En este contexto buena parte de la reunión estuvo dedicada a analizar la situación actual en cada uno de los países en lo que respecta a las fases de planificación e implementación, en particular cómo se ha incorporado la inclusión de la población gitana en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). Los principales hallazgos del análisis realizado en los últimos meses por la Secretaría Técnica y los miembros de la Red sobre la situación en cada uno de los países sirvió de base para la discusión.

Tras el análisis del contexto en el que se enmarcará el uso de los Fondos EIE, los participantes trataron de identificar, basándose en la experiencia del periodo de programación anterior y el proceso de preparación de los AA y PO, aspectos claves y posibles retos que tendrán que abordar en esta primera fase de implementación o en el corto/medio plazo (ej. enfoque de las convocatorias, criterios y sistemas para la evaluación de proyectos, coordinación entre las Autoridades de Gestión y los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales).

Asimismo se analizó cómo puede contribuir la cooperación transnacional en general y la Red EURoma en particular a abordar estos retos y a utilizar todo el potencial de los Fondos EIE para promover la inclusión de la población gitana durante el periodo de programación 2014-2020.

Otra parte importante de la reunión estuvo dedicada a analizar el marco europeo en lo que respecta a la inclusión de la población gitana con el objetivo de entender el contexto y buscar posibles sinergias y complementariedad entre los desarrollos políticos y el uso de los Fondos EIE. En este sentido se presentaron elementos relevantes relativos al seguimiento de la implementación del Marco de la UE para las estrategias nacionales para la inclusión de la población gitana y la Estrategia Europa2020, así como iniciativas en marcha para el apoyo a la integración de la población gitana a nivel local. También se proyectó un vídeo de la europarlamentaria Terry Reintke presentando su dictamen sobre política de cohesión y colectivos marginados, cuya adopción por el Plenario del Parlamento Europeo coincidió con los días de la reunión.

Por último, esta última reunión del periodo de programación sirvió para revisar el trabajo que ha hecho la Red Euroma desde su puesta en marcha en el 2008, centrándose en los logros conseguidos en los últimos años y su impacto sobre el uso de los Fondos para la inclusión de la población gitana. Asimismo se habló del futuro de la Red en el periodo 2014-2020 basándose en los resultados de la valoración hacha por los socios en el 2014 y los contactos bilaterales posteriores. Tanto los socios de la Red como los representantes de la Comisión Europea hicieron una valoración positiva de la Red y de la importancia de su continuidad en el futuro.

Para más información, véase la página web de la Red EURoma www.euromanet.eu o contáctese a la Secretaria Técnica de la Red en info@euromanet.eu

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS