Actualidad

[editar plantilla]

Reunión de la FSG con la Defensora del Pueblo [editar]

La actual Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril, ha mostrado siempre sensibilidad y compromiso hacia la comunidad gitana

25 de Diciembre de 2015
FSG

COMPARTIR
Reunión de la FSG con la Defensora del PuebloEl día 25 de noviembre nos reunimos con la Defensora del Pueblo, Dª Soledad Becerril, y parte de su equipo.

En primer lugar tuvimos ocasión de agradecerle la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en el caso de la definición de la acepción de gitano como “trapacero”  en la edición número 23 de su Diccionario (2014), y la difusión y apoyo a la campaña de sensibilización que llevamos a cabo sobre este tema en el marco del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con ocasión del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano.

Ya en el Informe Anual 2013 la Oficina del Defensor del Pueblo pidió a la RAE que revisara las acepciones “gitano” y “gitanada” por considerarlas discriminatorias. En esa ocasión, el informe hacía un llamamiento para luchar contra la segregación escolar del alumnado gitano y destacaba el alto número de quejas recibidas por la emisión del programa “Palabra de Gitano”.

En el Informe 2014 reitera la petición a la RAE de eliminar la “carga discriminatoria” para la comunidad gitana de las palabras “gitano/a” y “gitanada”.

Desde la FSG, le presentamos nuestra visión de la situación social de la comunidad gitana, así como la desigualdad de oportunidades y discriminación que le afecta. Hicimos un repaso de los principales ámbitos donde la brecha de la desigualdad es más profunda para las personas gitanas, como la educación, la vivienda, el empleo o el acceso a bienes y servicios. Pero nuestra principal demanda a la Defensora, tras informarle de los datos más recientes que avalan esa desigualdad, ha sido la de exigir a los poderes públicos la garantía del derecho a la educación del alumnado gitano, y más concretamente, asegurar que los niños y niñas gitanas finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

La Oficina del Defensor del Pueblo acogió nuestra solicitud y valorará iniciar algún tipo de acción o instrucción en este sentido.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS