Actualidad

[editar plantilla]

La FSG/EURoma participa en la tercera reunión del Grupo de Expertos sobre Fondos Estructurales de la Comisión Europea [editar]

01 de Diciembre de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG/EURoma participa en la tercera reunión del Grupo de Expertos sobre Fondos Estructurales de la Comisión Europea

El pasado 17 de noviembre la FSG participó, en calidad de Secretaría Técnica de la Red EURoma, en la tercera reunión del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Este grupo, que reagrupa a unas 50 organizaciones, pretende establecer un diálogo con los principales actores a nivel europeo en el ámbito de los Fondos en el periodo de programación 2014-2020.

El pasado 17 de noviembre la FSG participó, en calidad de Secretaría Técnica de la Red EURoma (Red Europea sobre Inclusión Social de la Población Gitana en el marco de los Fondos Estructurales), en la tercera reunión del Diálogo Estructurado de la Comisión Europea con el Grupo de Expertos sobre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

La Comisión Europea estableció formalmente este grupo de consulta, que reagrupa a unas 50 organizaciones europeas, en junio de 2014 con el objetivo de establecer un diálogo con los principales actores a nivel europeo en el ámbito de los Fondos Estructurales durante el periodo de programación 2014-2020. Este grupo persigue tres objetivos principales:

  • Acercar los Fondos EIE a la sociedad civil
  • Apoyar a la Comisión en el desarrollo de su Política de Cohesión aportando la experiencia y conocimiento de estos actores en los diferentes ámbitos
  • Debatir sobre el funcionamiento y ejecución de los Fondos.

Como en otras ocasiones, la reunión del 17 de noviembre comenzó con una presentación por parte de las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea que forman parte de este Diálogo Estructurado (Empleo y Asuntos Sociales, Política Regional, Agricultura y Fondos Marítimos) sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión respecto a la aprobación de los Programas Operativos 2014-2020. Cabe destacar que, aunque ha habido progresos desde la última reunión, todavía quedan algunos Programas Operativos por adoptar, sobre todo en los que respecta a los Fondos Marítimos. Además se presentaron una serie de iniciativas que están desarrollando algunas Direcciones Generales de la Comisión Europea para analizar el nivel de participación de los distintos actores en la elaboración de los Programas Operativos.

Tras estas presentaciones generales, la Comision Europea compartió con el Grupo de Expertos una serie de iniciativas y herramientas que pretenden contribuir a un uso más eficaz de los Fondos en el periodo de programación 2014-2020. La primera es el Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación. Establecido por la Comisión Europea el 10 de julio, este grupo tiene como objetivo asesorar a esta institución sobre temas relacionados con la simplificación y la reducción de la carga administrativa para los beneficiarios de los fondos.

Otra de las herramientas que pueden ser de utilidad es la nota preparada por la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros a entender cuándo y cómo usar los fondos de la UE, y en particular el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FEADER), para prestar apoyo a los demandantes de asilo.

Por último se dedicó una gran parte de la reunión a analizar en profundidad cómo aplicar de forma práctica algunos de los principios horizontales que de acuerdo con los Reglamentos adoptados deben tenerse en cuenta en la implementación de todos los Fondos EIE. En concreto se habló de la protección medioambiental, la igualdad de género, la inclusión de las personas con discapacidad y la lucha contra la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual.

Para más información, contáctese a la Secretaria Técnica de la Red en info@euromanet.eu

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS