Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en Madrid para trabajar sobre participación ciudadana activa [editar]

30 de Noviembre de 2015
FSG Juventud

COMPARTIR
Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en Madrid para trabajar sobre participación ciudadana activaEl encuentro que ha tenido lugar en la sede central de la FSG ha concentrado a casi 60 chicos y chicas con distintos perfiles pero inquietudes y expectativas comunes sobre su futuro.

La FSG acogió el pasado sábado 28 de noviembre un encuentro de jóvenes gitanos y gitanas cuyo objetivo principal era analizar y compartir posibilidades de participación ciudadana activa. Cerca de 60 jóvenes se desplazaron hasta la sede central de la Fundación desde distintos territorios con el fin de conocer a otros jóvenes con sus mismas inquietudes y establecer un diálogo con entidades juveniles que trabajen en distintos ámbitos.

Este encuentro se enmarca dentro del programa que desarrolla la FSG de “Promoción de valores solidarios y de no discriminación entre jóvenes gitanos y no gitanos”, financiado por el INJUVE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de programas con cargo al IRPF puesto en marcha desde inicios de 2014. El encuentro, inaugurado por Tania Minguela, Directora de Programas del INJUVE, e Isidro Rodríguez, Director de la FSG, se organizó conjuntamente con la Asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló, que estuvo a cargo de dinamizar los espacios de debate y participó en las mesas de trabajo programadas.

Las exposiciones estuvieron organizadas en torno a dos espacios diferentes pero complementarios. Por un lado algunos jóvenes expusieron sus experiencias de activismo social en el ámbito de la educación (Miguel Jiménez), la política (María Santiago), o la sensibilización (Pepi Fernández), destacando el joven activista gitano Josué González, que denuncia en redes sociales la vulneración de derechos que sufre la población gitana en distintos escenarios, principalmente en el de los medios de comunicación.

Por otro lado, con el objetivo de destacar los elementos comunes a distintas formas de ciudadanía activa en la juventud en general, asistieron entidades juveniles que representan ámbitos como la diversidad funcional (Víctor Núñez de Aspaym y Pilar Cortés de Piedras Redondas Almería) o colectivos como el LGTB  (Alejandro Sánchez de Cogam Madrid), concluyendo entre todos los asistentes en la importancia de la formación, la necesidad de garantizar los derechos de todas las personas y sus decisiones personales, la necesidad de la participación social y política desde los niveles que cada persona joven pueda y fundamentalmente el respeto a la diversidad cultural o de cualquier tipo.

La apuesta de la FSG sobre la juventud gitana se ha visto reflejada de manera directa en este evento en el que no sólo se dieron espacios de participación y diálogo, sino que también se ofreció a los asistentes distintos recursos e iniciativas en los que podían implicarse para seguir trabajando por la juventud gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS