25 de Noviembre de 2015
FSG Internacional
El informe llama la atención sobre la necesidad urgente de abordar la situación social de las comunidades marginadas, subrayando el importante papel de la política de cohesión en el apoyo a su inclusión económica y social . Además, recuerda que las comunidades marginadas, como la población gitana se introdujeron como grupo objetivo de la política de cohesión debido a la creciente preocupación y al compromiso en la lucha contra exclusión social, subrayando especialmente la grave situación de la población gitana. Así mismo, el informe pide tener en cuenta la discriminación sistemática , destacando el papel del antigitanismo cuando se trata de analizar las razones de la exclusión.
Además, en este informe se hace un análisis sobre cómo se han usado los Fondos Estructurales en el pasado periodo de programación (2007-2013) y se hacen recomendaciones a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para que promuevan el uso de estos recursos europeos para el siguiente periodo de programación (2014-2020). Igualmente, invita a la Comisión a abordar la política de cohesión para las comunidades marginadas en su diálogo estructurado con la sociedad civil, mientras se asegura de que los representantes de las comunidades marginadas participan y promueven un debate basado en el análisis cuantitativo y cualitativo.
El Parlamento Europeo quiere ser punta de lanza durante este periodo de programación 2014-2020 para que las acciones que se realicen con los Fondos Estructurales y de Inversión lleguen a los grupos más desfavorecidos, entre los cuales se encuentra la población gitana. Este enfoque ofrece una oportunidad estratégica para la mejora de la situación de la comunidad gitana en situación de exclusión.
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA