Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Día de los Gitanos Andaluces en Linares [editar]

20 de Noviembre de 2015
FSG Linares

COMPARTIR
Celebración del Día de los Gitanos Andaluces en LinaresLa Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, celebran el Día de los Gitanos Andaluces, 22 de noviembre, en el Centro Social "Paqui Rojas", de Linares.

El parlamento Andaluz, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, estableció el 22 de noviembre como el Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía, en Noviembre de 1462, según los documentos históricos del Conde Don Miguel Lucas de Iranzo.
Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que en determinados campos artísticos resulta imposible diferenciar lo gitano de lo andaluz.
Dada la importancia de este día, desde muchos puntos de Andalucía se organizan actividades para romper estereotipos, incrementando el conocimiento de las culturas que conviven en Andalucía y para suprimir definitivamente las barreras de rechazo y la intolerancia.

La Fundación Secretariado Gitano Linares, junto a la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ, han realizado un emotivo acto con el siguiente programa:

  • Mesa institucional, consitutuida por Eva Lechuga, en calidad de Coordinadora Local y Provincial de la FSG, María José Camacho, Presidenta de PARAJ, Laura Verja, concejala de Asuntos Sociales, así como representantes de Izquierda Unida y Partido Popular.
  • Lecturas de manifiestos y presentación de campaña de sensibilización "Leonor deja la Escuela".
  • Reconocimiento a diversas empresas, entidades y personas que han contribuido a la mejora de la situación de la comunidad gitana linarense
  • Mención al alumnado de las acciones formativas desarrolladas a lo largo de 2015 en el marco del Programa de Formación y Empleo del Fondo Social Europeo ACCEDER.

Gracias a todos/as los que nos habéis acompañado en este día tan importante para nosotros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS