Actualidad

[editar plantilla]

El cupón de la ONCE dedicado al Día de los Gitanos Andaluces [editar]

Cinco millones y medio de cupones del sorteo del 22-N reivindican un mayor conocimiento de la población gitana

17 de Noviembre de 2015
FSG/ONCE

COMPARTIR
El cupón de la ONCE dedicado al Día de los Gitanos Andaluces

La Fundación Secretariado Gitano celebra la iniciativa de la ONCE para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces con el cupón del sorteo de fin de semana del próximo domingo 22 de noviembre.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, han presentado hoy la imagen del cupón que reproduce a un grupo de jóvenes gitanos andaluces en el salón de plenos de la Cámara autonómica. Cinco millones y medio de cupones proyectan esta conmemoración en toda España durante esta semana a través de la red de ventas de la ONCE que integran 20.000 vendedores.

En Andalucía vive cerca de un 45% de la población gitana española, en torno a 300.000 personas que representan el 5% de la población española.

El delegado territorial de la ONCE sostuvo que este cupón quiere contribuir a que la sociedad conozca mejor “el enorme potencial para el desarrollo de Andalucía” que representa, dijo, la comunidad gitana y elogió su contribución “a la construcción de Andalucía como pueblo”. Cristóbal Martínez abogó por acabar de una vez con los estereotipos y las barreras que todavía entorpecen la integración de los gitanos y de las personas con discapacidad en la sociedad y defendió la mayor unidad entre las distintas organizaciones sociales “para fortalecer Andalucía y evitar que la crisis se cebe en los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que definió a la ONCE como “un ejemplo y referente de solidaridad en España”, sostuvo que detrás de este cupón hay un objetivo de altura que va más allá del premio que ofrece porque, en su opinión, “está aportando sensibilidad a la población ofreciendo una imagen más real, mejor entendida y más respetada de la comunidad gitana evitando prejuicios que dificultan su integración”.

La sede del Parlamento de Andalucía izará la bandera gitana el próximo día 22 coincidiendo con la celebración del Día de los Gitanos Andaluces “como símbolo inequívoco para trabajar juntos por el respeto, la igualdad y la tolerancia cultural”. Durán pidió a las administraciones y a las entidades privadas a que se impliquen más en la lucha contra los estereotipos que han marcado el devenir del pueblo gitano “para crear una Andalucía de verdad”.

Lo gitano y lo andaluz

Para el director de la Fundación secretariado no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz. Reyes recordó que “desde la llegada de los primeros gitanos a España y en particular a Andalucía, datada históricamente: el día 22 de noviembre de 1462, el acervo cultural del pueblo gitano ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos, no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz”.

 A su juicio, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza en las últimas décadas, propiciada por su acceso a los sistemas de protección social, a la vivienda pública y a los sistemas de salud, educación y empleo. Sin embargo, existen cuestiones no resueltas, que con la crisis actual se acentúan y corren el riesgo de perpetuarse.

En este sentido los gitanos andaluces consideran que siguen padeciendo situaciones de exclusión y manifestando les sitúan en desventaja en el acceso a determinados bienes y servicios. En torno al 50%  de la población gitana andaluza está en situación de pobreza y exclusión social.

La Fundación del Secretariado Gitano recuerda que los problemas de vivienda, en general, están resueltos aunque existen focos de chabolismo y de infravivienda, destacando por su importancia el Asentamiento del Vacie en Sevilla y Asperones en Málaga.

En educación consideran necesario abordar la situación en aras a que los jóvenes gitanos terminen al menos la Secundaria Obligatoria. Se tiende a la guetización de los centros públicos además de una ausencia de tratar al alumnado gitano desde una perspectiva de éxito educativo. Según el Secretariado Gitano, la etnia gitana es la minoría que más discriminación sufre por motivos étnicos o raciales en España, después de la magrebí. 

Los sorteos de fin de semana de la ONCE ofrecen por dos euros un premio mayor de 300.000 euros al contado y 5.000 euros al mes durante 20 años y otros cuatro sueldazos de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos y 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS