Actualidad

[editar plantilla]

Campaña para pedir a los europarlamentarios españoles su firma contra el antigitanismo [editar]

17 de Noviembre de 2015
FSG

COMPARTIR
Campaña para pedir a los europarlamentarios españoles su firma contra el antigitanismoDesde la Fundación Secretariado Gitano, como entidad gestora desde el año 2000 de Fondos Estructurales y como coordinadores de la Red europea EURoma (Comunidad Gitana y Fondos Estructurales) hemos colaborado durante los últimos meses con la eurodiputada Terry Reintke en la elaboración del informe del Parlamento Europeo “Política de Cohesión y comunidades marginadas”.

Esta iniciativa, que se ha trabajado en el Comité de Desarrollo Regional, nos parece fundamental para subrayar el papel de la Política de Cohesión en la inclusión socio-económica de los grupos marginados como la población gitana, y que ha servido para analizar y elaborar propuestas para incrementar la eficiencia y el impacto de los recursos europeos para promover la cohesión social, garantizando que llegan a los más vulnerables.

La votación en el Comité ha sido favorable, pero se ha eliminado la referencia al antigitanismo en el informe. Creemos que se ha perdido una oportunidad para reconocer un fenómeno existente y creciente en la Unión Europea: la discriminación y el odio hacia las personas gitanas. Es necesario visibilizar el problema para abordarlo con éxito. La discriminación por origen étnico agrupa a una serie de colectivos muy diversos entre sí, que comparten una situación de rechazo generalizada por parte de la sociedad mayoritaria, pero cuyos motivos, actitudes y formas de expresión varían.

Creemos que ésta es una ocasión para que el Parlamento Europeo abandere en la Unión Europea el reconocimiento explícito de la existencia y las consecuencias negativas del antigitanismo en un grupo social que representa mejor que ninguno en el imaginario colectivo a las “comunidades marginadas”. El Consejo de Europa ya ha definido el antigitanismo como “una forma específica de racismo” (ECRI Recomendación nº 13 sobre antigitanismo), y recomienda que sea nombrado, y abordado, de forma explícita.

La brecha de la desigualdad que afecta a la comunidad gitana  es tan profunda que requiere de respuestas adaptadas y específicas para mejorar sus condiciones de vida y para combatir la discriminación que sufre y que limita el ejercicio pleno de su ciudadanía. El primer paso es reconocer su existencia, por eso pedimos apoyo para esta iniciativa.

Está previsto introducir una enmienda para incorporar la mención al antigitanismo en el informe. Por ese motivo desde la FSG nos hemos puesto en contacto con cada uno de los eurodiputados y eurodiputadas españolas para pedirles su compromiso contra el antigitanismo, solicitando su apoyo para volver a introducir la referencia al antigitanismo en el informe, para lo que se necesitan 76 firmas, y para que voten a favor del informe en el plenario del Parlamento Europeo el próximo 24 de noviembre. Hasta este momento tenemos la confirmación expresa de apoyo de, al menos, 14 europarlamentarios y europarlamentarias españoles. Confiamos en que esta campaña para recabar firmas en toda la Unión Europea consiga alcanzar las 76 necesarias y que la votación sea favorable el próximo 24 de noviembre.   

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS