Actualidad

[editar plantilla]

Madrid acoge el III Seminario Internacional de la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad [editar]

La Fundación Secretariado Gitano desempeña la Secretaría Técnica de esta Plataforma

16 de Noviembre de 2015
FSG. Dpto. de Igualdad

COMPARTIR
Madrid acoge el III Seminario Internacional de la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad Durante los días 12 y 13 de noviembre se celebró en Madrid el III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad organizado por la Plataforma para la Gestión Policial de la Diversidad cuya secretaría técnica desempeña la Fundación Secretariado Gitano.

Isidro Rodríguez, director de la FSG, presentó a las personas de la mesa inaugural: Miguel Ángel García, Secretario General de UNIJEPOL, Sixto Molina, Jefe del Equipo del Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para asuntos del Pueblo Gitano, y Boti García Rodrigo (FELGTB), en representación de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, quienes valoraron esta iniciativa de reunir en un mismo espacio a policías de toda España con entidades sociales.

Al seminario asistieron más de 200 personas, la mayor parte policías locales de España y de otros cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza, etc.), así como profesionales de ONGs que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó en la mesa sobre atención a los delitos de odio. La alcaldesa insistió en la necesidad de valorar la diversidad de nuestra sociedad como una riqueza, y en mejorar la atención los grupos más vulnerables que sufren discriminación o ataques de tipo racista, homófobo o de otros tipos de intolerancia.

El III Seminario trató otros temas cruciales de actualidad para los servicios policiales como la prevención de la islamofobia, la aporofobia y otras actitudes discriminatorias, la ley de seguridad ciudadana, la acogida de refugiados/as, las redes sociales, el perfil étnico, que afecta de forma muy significativa a minorías como la gitana, o el papel de los partidos políticos en la gestión de la diversidad social.

La mesa de partidos políticos fue dirigida por Javier Sáez, técnico del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG. En ella participaron representantes del PP (Belén Hoyo), PSOE (Miquel Fernández), Podemos (José Manuel López) e Izquierda Unida (Ricardo Sixto), quienes expusieron sus propuestas políticas para mejorar la atención a los delitos de odio y a los casos de discriminación por parte de los servicios policiales y otras administraciones responsables de este ámbito. 

Además, este año el Seminario contó con una dimensión internacional, con ponentes representantes de servicios policiales de Noruega, Países Bajos, Italia y Reino Unido, y con el Jefe del Equipo del Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para asuntos del Pueblo Gitano que inauguró el seminario. 

Durante el seminario tuvo lugar la entrega de los IV Reconocimientos “Daniel Wagman” a la Gestión Policial de la Diversidad, que concede la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. El premio al Ministerio del Interior por su Protocolo para la atención a delitos de odio fue entregado por Sara Giménez, Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG.

El acto de clausura, presentado por Laura Espejo, de Plena Inclusión, estuvo presidido por Javier Barbero, Concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, por Alberto Edroso, miembro del Consejo Directivo Nacional de Unijepol; por Inés Díez, en representación de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad (Red Acoge) y de Núria Marín, Alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat y Presidenta del Forum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana.

Javier Barbero planteó un cambio en el modelo de servicios policiales basado no tanto en la vigilancia como en los cuidados, donde la policía esté al servicio de la ciudadanía y de la atención a la diversidad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS