Abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015 [editar]
Como novedad en esta edición, se incorporan cinco categorías respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.
03 de Noviembre de 2015
FSG
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) abre el plazo para la presentación de candidaturas a sus Premios 2015 cuyo objetivo es
reconocer el compromiso y esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.
Los premios Fundación Secretariado Gitano, que nacen en 2011 con una categoría individual, se renuevan en esta edición 2015 ampliando a cinco sus categorías y respondiendo así a los valores y líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.
Categorías de los Premios FSG 2015
Así, este año los Premios Fundación Secretariado Gitano premiarán cinco categorías:
- Empresa Transformadora: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de una empresa o fundación empresarial a favor de la inclusión social de comunidad gitana que hayan logrado generar cambios reales y significativos en la vida de personas gitanas.
- Solidaridad con “G”: Reconoce iniciativas, proyectos o actuaciones de una persona, ONG, entidad del Tercer Sector u organización que promuevan la inclusión social de las personas gitanas y/o mejoren su acceso a la ciudadanía y/o promuevan la igualdad de trato o su reconocimiento social.
- Comunica Con-Conciencia: Reconoce a periodistas o iniciativas, trabajos o proyectos de medios de comunicación, personas o empresas del ámbito de la comunicación que contribuyan significativamente a ofrecer una imagen real de la comunidad gitana, ayudando a eliminar estereotipos y luchar contra la discriminación; y/o contribuyan a visibilizar de manera determinante la situación de las personas gitanas y/o fomenten la sensibilización de la sociedad.
- Educación es futuro: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.
- Premio “Tío Peret”, Pere Giménez Pubill (San Quirze de Besora, Barcelona 1914- Barcelona 1983): Reconoce la labor o trayectoria vital o profesional de una persona gitana que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas; o bien sea un referente para otras personas de su comunidad; o lidere iniciativas o actuaciones que repercutan en la inclusión de la comunidad gitana o en la defensa pública de los derechos y la igualdad.
Para presentar las candidaturas es necesario tener en cuenta las bases y cumplimentar el formulario que aparece en la página web de los premios www.premiosfsg.org y remitirlo a la dirección premiosfsg@gitanos.org hasta el 15 de diciembre de 2015.
Los Premios Fundación Secretariado Gitano, sin dotación económica, se materializan en una caja forjada en hierro –porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos– que contiene una placa dorada con una letra “G” que simboliza “lo gitano”. Los premios están personalizados con una frase dirigida a la persona o entidad galardonada.
Ediciones anteriores
Desde su creación en 2011, tres mujeres han sido las galardonadas por los
Premios Fundación Secretariado Gitano:
la antropóloga Teresa San Román, por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento;
la eurodiputada gitana Lívia Járóka por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana; y
la estudiante gitana Leonarda Dibrani, por considerarla un referente que simboliza, en toda su crudeza, el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD