Actualidad

[editar plantilla]

La FSG participa en el Seminario Delitos de Odio y Discriminación organizado por el Consejo General del Poder Judicial [editar]

27 de Octubre de 2015
FSG Igualdad

COMPARTIR
La FSG participa en el Seminario Delitos de Odio y Discriminación organizado por el Consejo General del Poder JudicialLa Fundación Secretariado Gitano participó como ponente en el primer Seminario de Formación para Jueces, organizado por el Consejo General del Poder Judicial

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se celebró en la Madrid el primer seminario para jueces de toda España sobre delitos de odio y discriminación, dirigido por D. Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Un encuentro formativo de expertos/as jurídicos para impulsar la defensa de la investigación y el enjuiciamiento de los delitos de odio y discriminación, organizado por el Consejo General del Poder Judicial que fue inaugurado por D. Fernando Grande Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidente de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

En el Encuentro participaron representantes de organismos europeos y supraeuropeos especializados en esta materia; la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), la Dirección de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea. En su exposición explicaron los objetivos de cada organización y las funciones que desarrollan, destacando la importancia de la aplicación de la normativa europea e internacional ante el enjuiciamiento de delitos de odio y discriminación.

A continuación se profundizó en la evolución jurisprudencial de los delitos de provocación al odio y la discriminación; los límites a la libertad de expresión, a cargo de la Magistrada Dña. Montserrat Comas. Además, se analizó por parte de la Fiscalía provincial de Valencia y representantes de la policía nacional, la investigación y acreditación de los delitos de odio y discriminación.

Junto a ello, se incluyó una mesa redonda sobre la perspectiva del tejido social y su experiencia en la atención y defensa de víctimas, en la que participó el departamento de igualdad y lucha contra la discriminación de la FSG representado por la abogada Sara Giménez, junto a los letrados de SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia. En la intervención realizada por la FSG se aportó la situación de discriminación y los delitos de odio hacia el pueblo gitano, exponiendo la necesidad de la implicación del sector judicial en todas las fases del proceso jurisdiccional, siendo vital una asistencia especializada a las víctimas de discriminación. Además, se presentó la actividad el Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

Finalmente, en el profesor Víctor Gómez de la Universidad de Barcelona explicó la reforma del nuevo código penal en esta materia y se visibilizó la perspectiva de las víctimas con la intervención de varios testimonios y del Consejo de víctimas de delitos de odio y discriminación.

Seminario fructífero que fue clausurado por D. Alfonso Aya Fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado para la Tutela Penal del Principio de Igualad y no Discriminación.

Cabe destacar que la Fundación Secretariado Gitano ha participado en un seminario pionero en el ámbito de la lucha contra la discriminación y los delitos de odio, habiendo trasladado las situaciones de discriminación que vive el pueblo gitano a un agente clave y vital en esta defensa, jueces de todo el estado español.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS