Actualidad

[editar plantilla]

El programa de apoyo y orientación educativa Promociona demuestra, un curso más, que el éxito escolar de niños y niñas gitanos es posible [editar]

21 de Octubre de 2015
FSG Educación

COMPARTIR
El programa de apoyo y  orientación educativa Promociona demuestra,  un curso más, que el éxito escolar de niños y niñas gitanos es posible
  • 143 alumnos y alumnas que participan en el programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano han conseguido el Título de Graduado en ESO en el curso escolar 2014-2015.
  • Más de 70 estudiantes gitanos, alumnos y alumnas Promociona, han participado en el II Encuentro Estatal de Estudiantes de la FSG celebrado en Layos (Toledo) los días 16, 17 y 18 de octubre.

Un año más los alumnos y alumnas del programa de orientación y apoyo educativo Promociona de la Fundación Secretariado Gitano demuestran que el éxito escolar de los niños y niñas gitanos es posible. Durante el pasado curso 2014/2015 el 90% de los alumnos y alumnas Promociona en 6º de Primaria promocionaron a la ESO (el 71% con todas las asignaturas aprobadas) y el 82% de los que estaban cursando 4º de la ESO consiguieron el Título de Graduado en ESO. Estos resultados ponen de manifiesto que es posible dar la vuelta al hecho de que el 64% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no tengan el título de Graduado en ESO .

El programa Promociona se dirige a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores gitanos: sus familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Su objetivo principal es que los alumnos y alumnas gitanos finalicen la educación secundaria obligatoria obteniendo el título de Graduado en ESO y que sigan sus estudios en Bachillerato o en un Ciclo Formativo de Grado Medio. Desde que el programa se puso en marcha en 2009 han conseguido finalizar la educación obligatoria con éxito 667 de las alumnas y alumnos gitanos participantes, algunos de los cuales se encuentran actualmente cursando estudios universitarios.

Durante el curso escolar 2014/2015 el programa Promociona se desarrolló en 38 localidades de 13 comunidades autónomas, trabajando a través de la orientación educativa individualizada con 1.067 familias y 1.276 alumnas y alumnos, en 373 centros educativos.

Entre las acciones de orientación educativa realizadas destacan, por novedosas, las acciones de mentoring, que tienen como fin motivar a los alumnos y alumnas Promociona y guiar su itinerario educativo. Gracias a estas acciones de mentoring los alumnos y alumnas Promociona en los últimos cursos de la ESO tienen la posibilidad de ver in situ (en una empresa o junto a un profesional) cómo es el trabajo con el que sueñan. Cerca de 40 alumnos y alumnas Promociona se benefician cada año de esta acción en la que colaboran empresas y entidades españolas de todos los ámbitos.

Con el fin de complementar la orientación educativa individualizada se desarrollan también las “Aulas Promociona”, espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar, así como de refuerzo y adquisición de hábitos, ritmos y normas escolares. Durante el curso escolar 2014/2015 se desarrollaron en horario extraescolar 92 “Aulas Promociona” en las que participaron 979 alumnas y alumnos Promociona.

El curso escolar 2015-2016 el programa Promociona ha comenzado con fuerza con un Encuentro Estatal de Estudiantes en el que han participado 72 alumnos y alumnas Promociona de toda España y 40 Orientadores/as Educativos/as.

El encuentro, que ha tenido lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en Layos (Toledo), ha tenido como objetivo principal motivar a los alumnos y alumnas Promociona a finalizar sus estudios básicos y a continuar estudios post-obligatorios.
En el encuentro, que ha tenido como hilo conductor “Los Superheroes” (haciendo referencia al escaso número de alumnos y alumnas gitanas que finalizan la ESO y su importante papel como referentes), los estudiantes Promociona han tenido la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la educación y de conocer e intercambiar experiencias con estudiantes gitanos de otras Comunidades Autónomas. Ha sido un encuentro muy motivador en el que tanto los alumnos y alumnas Promociona como sus Orientadores/as Educativos/as han salido muy reforzados.

En el encuentro han participado también 10 “Embajadores de la Educación” jóvenes gitanos y gitanas que actualmente están cursando estudios post-obligatorios, o ya los han finalizado, y que son un referente para el resto de los chicos y chicas.

Promociona se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo, así como con el de otras administraciones públicas (regionales y locales) y el de entidades privadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS