Actualidad

[editar plantilla]

#LeonorDejaLaEscuela, nueva campaña de sensibilización de la FSG [editar]

Gran impacto en redes sociales durante el lanzamiento de la campaña

21 de Octubre de 2015
FSG

COMPARTIR

#LeonorDejaLaEscuela es la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano, una campaña para hacer visible un problema del que apenas se habla: 6 de cada diez niñas y niños gitanos abandonan los estudios antes de terminar la Secundaria.

Esta campaña a favor de la normalización educativa del alumnado gitano en España se ha lanzado a través de una acción que ha revolucionado las redes sociales y que pretendía colocar el abandono escolar en el centro del debate público y convertirlo en una “cuestión de Estado”.  A primera hora del miércoles 21 de octubre, la periodista Ana Pastor lanzó un tuit confuso para iniciar el debate, con el hashtag #LeonorDejaLaEscuela. Y posteriormente animó la conversación con un segundo tuit.

Unas horas después desveló que se trataba de una campaña para sensibilizar e implicar a toda la sociedad en la educación de los niños y niñas gitanos. 

La campaña cuenta a través de un vídeo la historia de “Leonor y otros niños reales” que tienen los mismos sueños que cualquier otro niño pero menos oportunidades de poder cumplirlos.

La campaña invita a toda la sociedad a lanzar una mirada a la comunidad gitana sin prejuicios, a no culpabilizar a los niños de su situación educativa.  Desde la página web www.laleonorreal.org, se plantean una batería de mensajes para diferentes públicos, todos ellos con responsabilidad para que el derecho a la educación pueda garantizarse para niñas y niños gitanos: sociedad en general, profesorado y centros educativos, poderes públicos, familias y alumnado gitano.

“La educación es un derecho fundamental que hoy por hoy en España no está garantizado para las niñas y los niños gitanos. Nuestra sociedad no puede ser indiferente a que seis de cada diez niños gitanos dejen la escuela. Es preciso que las administraciones ofrezcan soluciones eficaces, poniendo en marcha medidas de acompañamiento de calidad que se adapten a las necesidades del alumnado gitano”, explica Isidro Rodríguez, director de la FSG, quien insiste en que “la educación es la única herramienta que podemos darle a los jóvenes gitanos para que rompan la situación de exclusión y accedan a un futuro mejor que acabe con la transmisión generacional de la pobreza”.

EMBAJADORES GITANOS Y GITANAS POR LA EDUCACIÓN

La campaña quiere servir también para mostrar el rostro de los jóvenes gitanos que están en las aulas, y que están superando multitud de barreras para alcanzar el éxito educativo. Para apoyar la difusión de la campaña se ha creado un grupo de Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación que muestran  a la sociedad la diversidad y el avance de la comunidad gitana. No son perfiles mediáticos, ni personajes conocidos, sino jóvenes gitanos universitarios o en estudios post-obligatorios, pioneros en su comunidad y que están produciendo cambios profundos que arrastrarán a otros. Algunos de ellos han pasado por el programa de orientación y apoyo educativo de la FSG, Promociona, un proyecto que llega a más de 1.300 alumnos en España (entre 12 y 16 años) y que está dando resultados excelentes que demuestran que cuando se ponen los medios es posible romper el círculo de fracaso escolar.

OTRAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Con #LeonorDejaLaEscuela, la Fundación Secretariado Gitano cierra un ciclo de campañas de sensibilización centradas en la educación iniciado en 2010. Ese año se puso en marcha la campaña “De mayor quiero ser” dirigida a sensibilizar a familias gitanas sobre la importancia de la educación y remarcar la idea de que es indispensable hoy en día contar, como mínimo, con el título de la ESO.

En 2012, se lanzó “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, para llegar a adolescentes empapelando sus barrios y centros educativos con su propia imagen y sus aspiraciones de futuro. En 2013, “Asómate a tus sueños”, permitió que jóvenes de toda España tuvieran una experiencia de mentoring en grandes empresas vinculando así los estudios con el futuro laboral.

La FSG ha difundido también campañas de sensibilización dirigidas a la mejora de la imagen social de la comunidad gitana como “Yo no soy Trapacero”, “Payo Today” o “Conócelos antes de juzgarlos”.

Más información sobre las campañas de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano en www.sensibilizaciongitanos.org

Enlaces

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS