Actualidad

[editar plantilla]

La causa gitana tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo [editar]

20 de Julio de 2015
FSG

COMPARTIR
La causa gitana tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayoSe van conformando poco a poco los nuevos gobiernos locales y autonómicos tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. La sociedad española vive un momento de cambio, la realidad política de este país se está diversificando y están surgiendo nuevas opciones que se suman a las anteriores, a la vez que  van decayendo otras. Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo dejaron un mapa político multicolor que está dando lugar a estrategias de pactos y acuerdos para llegar a conformar alianzas de gobierno.

La comunidad gitana, al contrario de lo que los estereotipos señalan, no está al margen de este nuevo escenario y, aunque de forma aún escasa y poco visibilizada, forma parte de la realidad política española, abarcando la totalidad del espectro ideológico. Cada vez más hay presencia de personas gitanas en los partidos políticos y en las listas electorales y, en consecuencia, asumiendo responsabilidades políticas, lo que significa que la causa gitana estará presente en su agenda de una u otra manera. Pero en el nuevo escenario político, nos alegramos no solo de que haya más personas gitanas en puestos de responsabilidad pública, sino que también habrá personas  que sin ser gitanas, participan, trabajan o son sensibles a la lucha por la igualdad de derechos del pueblo gitano. Profesionales, activistas, investigadores y perfiles de diferentes características preocupados por revertir una situación de  rechazo a un grupo social que lleva sufriendo este trato desde hace siglos.

La incorporación de estas personas a puestos de toma de decisiones políticas es un necesario paso adelante para alcanzar la igualdad de oportunidades para los gitanos y gitanas en España. En unos casos, para que los propios gitanos sean las personas responsables de las decisiones que atañen a su comunidad o en otros, para que personas que conocen y comprenden la realidad del pueblo gitano puedan contribuir desde otras posiciones al trabajo común.

En Castilla y León, en concreto en la ciudad de León, María Hernández, una joven gitana vinculada a la FSG desde hace tiempo, pasa a desempeñar funciones institucionales dentro del ayuntamiento como concejala. Es la primera vez que esta ciudad tendrá una concejala  gitana.

También gitana es Tamara Carrasco Torres, antigua trabajadora de la FSG y tras las últimas elecciones, flamante delegada de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte del ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), una localidad que además cuenta con dos nuevos concejales gitanos, Miguel Ángel Vargas y Emilia Peña. 

Además, en Andalucía encontramos otros casos de concejalas y concejales gitanos (que conozcamos) como Ana Palmira Soto Soto en Fuengirola, Rocío Heredia Carmona en La Línea de la Concepción o Ángel Muñoz Román en Alhama de Granada.

En Cataluña también habrá gitanos en los ayuntamientos con Basilio Perona Cortés en el ayuntamiento de Sant Adriá del Besós, Paulino Gracia en Lloret de Mar, Saray Muñoz Contreras en Badía del Vallès y Ainhoa Carbonell en Vallmont (Tarragona).

Como decíamos antes, es una buena noticia que haya más personas gitanas en puestos de responsabilidad pública, del mismo modo que celebramos que personas no gitanas con conocimiento y sensibilidad por la causa gitana ocupen puestos públicos.

Así, destacamos el reciente nombramiento de Fernando Rey Martínez como Consejero de Educación en la CCAA de Castilla y León. Fernando Rey es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, patrono de la Fundación Secretariado Gitano y uno de los mayores expertos nacionales en materia de lucha contra la discriminación. De hecho, ha sido Presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Sus trabajos en la materia abordan de forma innovadora las formas de racismo presentes en la sociedad.

Igualmente de gran relevancia y posible impacto para las políticas de inclusión gitana es el nombramiento de Helena Ferrando como Directora General de Inclusión Social en la Comunidad Valenciana. Helena ha demostrado durante años su compromiso con la inclusión social de la comunidad gitana y ha sido Coordinadora provincial de la FSG de Valencia hasta su reciente nombramiento en el gobierno autonómico.

Otro nombramiento político de gran peso es el de Miguel Laparra como nuevo Vicepresidente del Gobierno de Navarra, con responsabilidad en Política Social, Empleo y Vivienda. Miguel Laparra ha destacado por su implicación y compromiso a lo largo de su trayectoria profesional  como referente en los estudios sobre pobreza y exclusión social y conocimiento de la comunidad gitana. Profesor de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, es responsable de la cátedra CIPARAIIS (Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social). Además, es el director del Curso "Diploma en intervención social con la comunidad gitana" que organiza la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y que este año alcanza su séptima edición.

Matilde Hinojosa Serena, que hasta las pasadas elecciones desempeñaba el puesto de Coordinadora provincial de la FSG en Ciudad Real, tras los comicios ha sido nombrada Concejala de Acción Social y Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La experiencia de su trabajo en la FSG ha sido clave para llegar a poder desempeñar este cargo, pero del mismo modo, su trabajo en la FSG le hace una persona más conocedora y sensible de la realidad social que vive la población gitana.

En Galicia, Manuel Requeijo, Coordinador de la FSG en Lugo, ha sido elegido Alcalde en el municipio de Muras. Una gran noticia para el pueblo gitano gallego.

Diferentes colores políticos, diferentes perfiles profesionales, pero todos y todas tienen en común un compromiso con la defensa de derechos de la comunidad gitana. Unos desde el activismo social, otros desde la pertenencia a la propia comunidad gitana, en algunos casos aunando activismo y pertenencia, todos comparten un objetivo que se traduce en crear situaciones de igualdad y desmontar estereotipos basados en la desconfianza y el rechazo a lo que se cree diferente, pero que,  en todo caso, no es diferente, sino diverso. Estamos seguros de que la causa gitana estará bien representada y defendida. Felicidades a todos ellos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS