Actualidad

[editar plantilla]

Jornada de conmemoración de la "Gran redada" [editar]

20 de Julio de 2015
FSG Barcelona

COMPARTIR
Jornada de conmemoración de la El 31 de julio empezará la jornada de conmemoración de la “Gran redada” en Cataluña

Por primera vez en Cataluña se celebrará una jornada para conmemorar la "Gran redada” llevada a cabo a mediados del siglo XVIII para arrestar a la población gitana en España. La conmemoración tendrá lugar durante dos fines de semana: del 31 de julio al 1 de Agosto y en invierno del 14 hasta el 15 de noviembre en la plaza de Melias, (Pineda de Mar) en la provincia de Barcelona.

La “Gran redada” fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar a todos los gitanos y gitanas del reino. El pretendido delito para privarles de libertad, no fue otro que el hecho de ser "meramente gitanos". Entre 9.000 y 12.000 mujeres, hombres, personas mayores y niños y niñas gitanos fueron encarcelados y llevados a los arsenales de marina para hacer trabajos forzados en las obras públicas. A las mujeres y los niños menores de siete años se les envió a los depósitos presidiarios.

La jornada concluirá con la colocación de una placa en recuerdo de las víctimas. Este tipo de conmemoraciones son muy importantes para no olvidar lo que sucedió en el pasado y sacar lecciones de cara al futuro.

¡Os animamos a asistir!

Más información sobre conmemoración:
http://www.fagic.org/es/comunicacion/noticias/615-2015-07-17-07-40-51

Información de la “Gran redada”:
http://www.museuvirtualgitano.cat/ca/widgetkit/la-gran-batuda.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS