Actualidad

[editar plantilla]

Curso de comunicación y periodismo intercultural contra la discriminación [editar]

13 de Julio de 2015
FSG Cataluña

COMPARTIR
Curso de comunicación y periodismo intercultural contra la discriminación Esta semana junto con la asociación intercultural “Llatins per Catalunya” se ha organizado un curso para periodistas contra el racismo y los estereotipos y el discurso del odio en el colegio de periodistas de Cataluña.

El primer día, lunes 13 de julio, se trataron las políticas migratorias europeas, los desigualdades Norte-Sur, tanto sus causas y consecuencias, las políticas migratorias europeas, los países del "sur" y contexto diverso de origen de la migración en Europa y el tratamiento informativo del hecho migratorio y de la diversidad cultural. El objetivo es discutir sobre cómo informan los medios, distinguiendo entre lo que son realidades y lo que son estereotipos. La investigadora GRITIM de la Universidad Pompeu Fabra y consultora en migraciones en Instrategies, Gemma Pinyoly y el periodista especializado en comunicación en África, Carlos Bajo Erro dirigirán el curso.

El segunda día se dedicó a la inmigración y el sensacionalismo o manipulación informativa del hecho migratorio en los medios de comunicación. Se hablará sobre cómo informar sobre el hecho migratorio desde una perspectiva de comunicación para el cambio social. Los ponentes seran Emma Garrido,licenciada en comunicación y coautora del informe “Inmigracionalismo” I y II Red Acoge, y el periodista y politólogo, David Bou.

Las propuestas para la lucha contra los discursos del odio en los medios digitales y las prácticas de comunicación activista contra los discursos del odio, se abordaron el tercer día. Además se abordaron herramientas para combatir los rumores en los medios y las resistencias comunicativas para fomentar un discurso comunicativo libre de rumores y estereotipos sobre diversidad cultural. El curso estará ha estado dirigido por Aida Guillén Lanzarote, gerente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña (IDHC) y por Roger Molina, de la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo.

El último día se dedicó al colonialismo y el control migratorio y a presentar un resumen de conclusiones para el futuro. Rafa Besoli, periodista y técnico de comunicación del Programa BCN Interculturalidad, la artista Daniela Ortiz y la escritora Lolita Bosch, pusieron el broche final.

El curso es gratuito y será accesible online.
Retransmisiónpor streaming i twitter: @llatins

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS