Actualidad

[editar plantilla]

Finaliza la primera fase del proyecto de transferencia del programa Acceder a Italia [editar]

15 de Junio de 2015
FSG Internacional / FSG Empleo

COMPARTIR
Finaliza la primera fase del proyecto de transferencia del programa Acceder a ItaliaLa conferencia celebrada el 8 de junio en Nápoles pone el punto final a esta primera fase en el proceso de transferencia del Acceder a la Región Sur de Italia.

La primera fase del proyecto se ha centrado en la elaboración de un modelo de intervención para la implementación del programa Acceder adaptado al contexto italiano. Para ello, se ha elaborado un diagnóstico de situación de las 4 regiones del Sur de Italia implicadas en el proyecto para conocer a fondo, además de la situación macroeconómica actual que atraviesa la región, la realidad de la comunidad gitana que la habita, así como las principales características del contexto empresarial y del movimiento asociativo gitano, aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar la transferencia del Acceder a otros contextos.

Además, se han celebrado seminarios en las 4 regiones implicadas en el proyecto (Calabria, Sicilia, Campania y Puglia), que se desarrollaron como jornadas de información y estudio de las políticas dirigidas hacia la inclusión laboral de los grupos excluidos y para conocer los instrumentos, normativas y las prácticas de inclusión posibles, a la luz del programa Acceder, como ejemplo de un modelo de inclusión laboral eficaz. En ellos, se dieron cita los principales agentes de las 4 regiones italianas, autoridades locales y regionales, trabajadores públicos, representantes de ONG, de entidades gitanas y de la Universidad y del mundo de la cultura, con el objetivo de activar un proceso de debate e intercambio con los actores clave del territorio y estimular posibles sinergias entre los Programas Operativos Regionales y futuras experiencias piloto de implementación del programa.

La Conferencia celebrada en Nápoles, estuvo dirigida por Marco De Giorgi, Director General de la Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación (UNAR) y contó con la presencia de autoridades nacionales así como de las 4 regiones implicadas en el proyecto. Con ella se puso el broche final a esta primera fase del proyecto, que tendrá continuidad en el próximo periodo de programación, a través de un proyecto en el cual se seleccionará una ciudad piloto para la puesta en marcha del programa Acceder, con la idea de replicarlo en varias ciudades italianas gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.

Desde la FSG, además de celebrar la buena acogida del programa entre las autoridades locales y regionales del sur de Italia, valoramos muy positivamente los pasos que Italia está dando para reorientar las políticas que marginan a las personas gitanas y apostar por un modelo de inclusión eficaz centrado en la promoción del acceso al empleo

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS