Actualidad

[editar plantilla]

La población gitana europea, uno de los colectivos más castigados por los crímenes racistas, según el estudio realizado por la Red Europea contra el Racismo (ENAR) [editar]

27 de Mayo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La población gitana europea, uno de los colectivos más castigados por los crímenes racistas, según el estudio realizado por la Red Europea contra el Racismo (ENAR)La Red Europea contra el Racismo (ENAR) ha publicado su Informe Sombra de 2013, centrado en los crímenes racistas en Europa. Este informe estudia los patrones de estos crímenes racistas, los grupos objeto de estos ataques, la naturaleza de estos crímenes y los efectos sobre las víctimas. También examina la respuesta de los Estados miembro de la UE a los delitos racistas. 

Durante 2013, se informó de un total de 47.210 delitos racistas. Pero, como señala ENAR, esto es sólo la punta del iceberg, ya que muchos Estados miembro de la UE no registran adecuadamente ni reportan crímenes por motivos raciales. Además, se sabe que sólo una parte de los delitos son finalmente denunciados.

No hay duda de que, con la crisis económica grupos como los gitanos, los migrantes y los solicitantes de asilo se han convertido en fáciles chivos expiatorios de los grupos racistas. Pero con el fin de comprender plenamente la naturaleza de los delitos racistas también es necesario reconocer el problema del racismo tanto a nivel individual como institucional.

En lo referente a España, el informe ENAR señala que, durante 2013 la crisis económica ha empeorado en España. La tasa de desempleo ha alcanzado un nivel sin precedentes (27,16%), aunque en el caso de la comunidad gitana llega hasta el (42%). El informe señala que la crisis económica y las medidas políticas de austeridad han producido un retroceso en el acceso a derechos fundamentales como el derecho a vivienda, la educación y la salud pública. Y pide que este contexto económico no sirva como excusa para los recortes presupuestarios destinados a políticas de integración para los gitanos, reivindicaciones que coinciden plenamente con las hechas por la FSG.

En cuanto a las posibilidades de empleo, el informe muestra que tanto un aspecto físico, como unos apellidos que delaten el ser gitano o gitana pueden ser una barrera muy importante en el acceso a las posibilidades de obtener un puesto de trabajo, afectando gravemente tanto a las condiciones de vida como a la autoestima personal y colectiva del pueblo gitano. El estudio cita al programa ACCEDER de la FSG como una de los programas que mejores resultados están obteniendo a la hora de facilitar el acceso de la comunidad gitana al empleo.

En 2012, España adoptó su Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano que incluía un amplio catálogo de medidas tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo, concluido 2013, son muy escasos los pasos que se han dado para su implementación. En este sentido, la Fundación Secretariado Gitano reprocha demasiada inconcreción en las medidas de lucha contra la discriminación previstas en la Estrategia Nacional.

Enlace al estudio completo (en inglés):  

https://www.enar-eu.org/Shadow-Reports-on-racism-in-Europe-203

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS