Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma+ publica guías prácticas para conseguir una mejor ejecución y seguimiento de los Fondos EIE en el periodo de programación 2014-2020 [editar]

18 de Mayo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma+ publica guías prácticas para conseguir una mejor ejecución y seguimiento de los Fondos EIE en el periodo de programación 2014-2020Las guías proporcionan un análisis técnico y detallado de dos áreas que, de acuerdo con los miembros de la Red, todavía representan grandes retos en relación con los Fondos EIE: el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana y la incorporación de la inclusión de la población gitana de forma transversal en programas, proyectos e iniciativas generales. Se trata de recursos prácticos destinados a ayudar a las Autoridades de Gestión, los Organismos Intermedios y otros actores clave implicados en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Fondos a abordar los retos a los que se enfrentan en estas áreas.

La Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo (FSE) “Reforzar el aprendizaje en políticas para la inclusión gitana” (también conocida como EURoma+) ha publicado dos guías prácticas sobre dos de las áreas que presentan mayores retos en relación con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE):

  • El seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas por los Fondos EIE
  • La incorporación de forma transversal de la inclusión de la población gitana en programas, proyectos e intervenciones no dirigidos específicamente a la población gitana
Estas guías constituyen, junto con el Informe conjunto sobre el uso de Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana publicado en 2014, las herramientas clave de la Red para conseguir su objetivo de transferir el conocimiento sobre el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana adquirido en el actual periodo de programación (2007-2013) al próximo periodo (2014-2020).

Sobre la Red EURoma +

Durante sus dos años de actividad (febrero de 2013- febrero de 2015), la Red EURoma+ ha desarrollado múltiples actividades para conseguir un mayor impacto y eficacia de los Fondos Estructurales y de Inversión para la inclusión de la población gitana. En concreto, la Red pretendía conseguir, mediante la cooperación transnacional, un mayor compromiso político en el proceso de planificación del periodo de programación 2014-2020, así como que las lecciones aprendidas durante el período de programación 2007-2013 se incorporen como decisiones y compromisos políticos en el próximo periodo de programación.

Liderada y cofinanciado por la Autoridad de Gestión del Fondos Social Europeo (UAFSE) de España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Red está compuesta por las Autoridades de Gestión del Fondo Social Europeo y los Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana de ocho Estados miembros (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía), junto con representantes de la Comisión Europea. La Secretaría Técnica de la Red está gestionada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

La Red ha complementado y reforzado, centrándose específicamente en la fase de planificación del periodo de programación 2014-2020, el trabajo de la Red EURoma, que desde el 2007 fomenta un mejor uso de los Fondos Estructurales para promover la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana.

Sobre las guías

Las guías proporcionan un análisis técnico y detallado de dos áreas que, de acuerdo con los miembros de la Red, todavía representan grandes retos y en los que se considera que sería necesaria una mayor reflexión y progreso, a los que el intercambio de información y el aprendizaje mutuo entre los socios de la Red podrían contribuir.

Las guías pretenden ser recursos prácticos que puedan usar las Autoridades de Gestión, los Organismos Intermedios y otros actores clave implicados en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión para abordar los retos a los que se enfrentan en estas áreas.

Guía práctica sobre seguimiento y evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión

Esta guía práctica analiza cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.
Se divide en tres secciones:

  • La primera presenta las prácticas en materia de evaluación y seguimiento usadas en el periodo de programación 2007-2013 para las iniciativas relacionadas con la población gitana, identificando retos y oportunidades para el periodo 2014-2020.
  • La segunda sugiere maneras de mejorar el seguimiento y evaluación, centrándose principalmente en los sistemas de recogida de información y en el establecimiento de indicadores.
  • La tercera se centra en elementos clave de los nuevos Reglamentos de los FEI que podrían contribuir a proporcionar mejor información sobre los fondos invertidos en la inclusión de la población gitana en las diferentes fases.
Descargar la Guía “¿Cómo realizar el seguimiento y la evaluación de iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión?” (sólo disponible en inglés)

Guía práctica sobre incorporación de forma transversal de la inclusión de la población gitana en programas, proyectos e intervenciones generales

Esta guía analiza cómo incorporar a la población gitana en los programas, proyectos e intervenciones de carácter general financiados con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), es decir cómo se puede mejorar su acceso a los programas e intervenciones llevadas a cabo en el marco de los diferentes Programas Operativos, incluso cuando no se dirigen a ellos directamente y beneficiarse de los mismos. El documento se basa en la premisa de que la promoción de la inclusión de la población gitana en la sociedad general debe ser el objetivo final de todas las políticas y, como consecuencia, las políticas y los proyectos deberían incluir a la población gitana.

Se divide en tres secciones:

  • La primera presenta los enfoques usados comúnmente para abordar la inclusión de la población gitana (el abordaje de forma específica y la incorporación de manera transversal) y analiza su uso en el periodo de programación 2007-2013.
  • La segunda explica las condiciones y los criterios necesarios para conseguir que los programas generales sean inclusivos con la población gitana en el periodo de programación 2014-2020
  • La tercera explica cómo considerar a la población gitana en los programas generales desarrollados en el marco de los diferentes objetivos temáticos, prioridades de inversión y mecanismos de los Fondos EIE.
Descargar la Guía “¿Cómo incorporar de forma transversal la inclusión de la población gitana en programas, proyectos e intervenciones generales?” (sólo disponible en inglés)

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS