Actualidad

[editar plantilla]

El 9 de mayo celebramos el Día de Europa [editar]

07 de Mayo de 2015
FSG

COMPARTIR
El 9 de mayo celebramos el Día de EuropaLa comunidad gitana es una comunidad básicamente europea. Con cerca de unos 12 millones de personas en el continente y entre 6 y 8 en la UE, constituyen la minoría étnica europea más numerosa.

A pesar de ello, los gitanos europeos son todavía ciudadanos de segunda en muchos casos, con serios impedimentos para ejercer su derecho de ciudadanía plenamente. Son la minoría que más sufre la exclusión social, la pobreza y la discriminación. Comparten una identidad común y diferenciada desde su salida de la India hace ya mil años, arrastrando también una historia de persecuciones, marginación y rechazo.

Las cosas han ido cambiando, y ha sido precisamente al amparo de Europa donde se han producido los principales avances en términos de protección y garantía de derechos. A pesar de las muchas resistencias por parte de algunos gobiernos, partidos políticos o individuos que utilizan la bandera del antigitanismo, la Unión Europea ofrece un marco de garantías.

Las instituciones de la Unión Europea, principalmente la Comisión y el Parlamento Europeos, están siendo actores clave para impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren las personas gitanas en toda Europa. Han puesto la cuestión gitana en la agenda política europea y, como consecuencia, la han promovido en las agendas nacionales.  Su impulso ha sido determinante para el desarrollo de políticas nacionales positivas para la población gitana: desde el desarrollo de la legislación antidiscriminación a través de la Directiva europea de Igualdad de Trato 2000/43; a la existencia del Marco Europeo del que nacen las Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, así como a la articulación de los Fondos Estructurales, principalmente del Fondo Social Europeo, como instrumentos clave para lograr una mayor cohesión social e igualdad.

La celebración de las Cumbres Europeas sobre Población Gitana en 2008, 2010 (en España) y 2014, con la participación de representantes de alto nivel político, así como la convocatoria anual de las Plataformas Europeas de Inclusión de la Población Gitana, ilustran también su compromiso y contribución a la búsqueda de soluciones para terminar con las graves desigualdades que sigue sufriendo esta comunidad en toda Europa.

Aunque la población gitana en España sigue requiriendo de medidas dirigidas a lograr su plena equiparación con el resto de la población española, hoy tenemos que celebrar que las mejoras que ha habido en los últimos años se deben, en gran medida, a las iniciativas provenientes de Europa. A día de hoy los gitanos y gitanas españoles no serían los mismos sin la existencia de la Unión Europea.

Quedan mucho retos por delante: las condiciones de vida de la población gitana en términos de acceso al empleo, la educación o la vivienda, están todavía muy por debajo de la media europea; la aplicación de la legislación europea en materia de lucha contra la discriminación avanza demasiado despacio; la imagen social de los gitanos continúa estando asimilada con demasiada frecuencia a la delincuencia, las mafias o la mendicidad; el discurso antigitano no se combate suficientemente. Por eso los gitanos y gitanas europeos necesitan más Europa, instituciones que protejan sus derechos como ciudadanos de pleno derecho y que promuevan políticas inclusivas y recursos para mejorar sus condiciones de vida.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS