Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 8 de Abril en Zamora [editar]

16 de Abril de 2015
FSG Zamora

COMPARTIR
Celebración del 8 de Abril en ZamoraPor séptimo año consecutivo, hemos celebrado en Zamora el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parque de Olivares.
Las actividades se han organizado de forma conjunta por FSG de Zamora, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano ZamoraJoven y Cruz Roja Zamora, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio de Olivares, Multicines Zamora, Burger King y el Merendero “Las Espadañas”.

Comenzó el acto con la entrevista en la cadena Ser, en la que tuvimos como invitados de honor, por segundo año consecutivo a Carlos Fernández Herrera, estudiante de 1º de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, Tenor de la banda de música de Zamora, y amante de la música clásica y del arte en general y Lorena Salazar Salazar, estudiantes de 1º de Bachillerato en el IES María de Molina. Al finalizar la entrevista, Carlos nos deleitó con la Obra “Ombra Mai Fu” de la ópera Xerxes de Haendel.

Arrancó la tarde con la recepción de autoridades y medios de comunicación en el Parque de Olivares de la capital. Se continuó con la lectura del manifiesto del pueblo gitano por estudiantes de Bachillerato, Grado Medio y E.S.O. y la declamación del Himno Gitano en romanó y castellano, por José Salazar, voluntario de la Fundación.
Posteriormente se representó el Cuento Popular Gitano “El horno de la Interculturalidad” y una Coreografía de Flamenco a cargo de las alumnas y alumnos del Aula de Apoyo al Estudio de la FSG.

La ceremonia del río, en la que los presentes lanzan al Duero pétalos de flores naturales en recuerdo de los antepasados, se realizó nuevamente en las “Aceñas de Olivares, un enclave mágico, emplazado en una de las zonas más privilegiadas desde el punto de vista arquitectónico y ambiental de Zamora. Estas Aceñas han sido rehabilitadas y consolidadas recientemente para instalar en ellas el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, en el que se trata la importancia del agua como fuerza productiva en la antigüedad.

Además, alrededor de 100 niños y jóvenes participaron, distribuidos por grupos, en las actividades preparadas para la celebración: Partido de fútbol. Taller de pintacaras y juegos cooperativos con paracaídas. Todos los niños participantes en los juegos y Talleres recibieron un detalle al final de los actos, durante los cuales disfrutaron y participaron activamente.

Para terminar, se convocó un concurso de tortillas donde un experto jurado concedió el premio a David Rodríguez Manzano, que lo cedió a Amparo Salazar Jiménez, (segunda ganadora) por ser éste familiar de los organizadores, consistente en una tarde de ocio con merienda y cine. Después compartimos las tortillas participantes y una parrillada, donde sin duda disfrutamos y saboreamos los productos de la tierra zamorana.

A través de estas líneas agradecemos la implicación de todas las personas y entidades participantes en este evento, cargado de tradición y de embrujo, donde las emociones nos envuelven a todos y principalmente al pueblo Gitano que celebra su Día Internacional, en memoria y recuerdo de los antepasados y víctimas del genocidio nazi.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS