Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea abre procedimientos de infracción contra República Checa y Eslovaquia por sus políticas de segregación escolar a niños gitanos y niñas gitanas [editar]

05 de Mayo de 2015
FSG

COMPARTIR
La Comisión Europea abre procedimientos de infracción contra República Checa y Eslovaquia  por sus políticas de segregación escolar a niños gitanos y niñas gitanas

"Queremos ver los datos reales, los avances en esta materia, no sólo lo que la ley dice formalmente, que es como se ve ahora", señaló la Comisaria Věra Jourová. En caso de que la Comisión, en última instancia, decidiera lanzar la próxima fase de las actuaciones, la República Checa tendrá un plazo de tiempo para corregir la situación, que actualmente es insatisfactoria.

La Comisión Europea deberá decidir este mes si continúa el procedimiento de infracción que inició el año pasado contra la República Checa por la discriminación contra los niños y niñas gitanos/as en las escuelas, una práctica que vulnera la ley europea sobre no discriminación. La Comisaria de Justicia de la UE Věra Jourová hizo el anuncio en una entrevista en medios de comunicación checos la semana pasada.

Si nada cambia después de ese tiempo, el asunto podría teóricamente acabar ante el Tribunal de Justicia Europeo. La República Checa es el primer país al que la Comisión abre un procedimiento de infracción, a causa de sus políticas de discriminación de las personas de etnia gitana. Estas políticas de segregación antigitanas ya fueron denunciadas por una sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2007 (Caso D.H. y otros contra la República Checa https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/24487.html ), pero hasta ahora este país ha hecho caso omiso de dicha sentencia.

"Ya estamos en la fase final de nuestra evaluación de la respuesta checa; los niños y niñas romaníes deben tener la oportunidad de tener la misma educación que los demás niños", enfatizó la Comisaria. 

Por otra parte, la semana pasada el Ejecutivo comunitario también lanzó un procedimiento de infracción contra Eslovaquia por el mismo asunto, dado que también en este país se segrega al alumnado gitano en escuelas “especiales” para personas con retraso mental, donde el nivel educativo es muy bajo, lo que limita gravemente las oportunidades futuras de estos niños y niñas gitanos.

Amnistía Internacional también señaló la semana pasada en un nuevo informe que la discriminación de las personas de etnia gitana en las escuelas eslovacas continúa siendo una práctica generalizada, a pesar de las numerosas denuncias de organizaciones de derechos humanos y de la propia sentencia de un Tribunal regional eslovaco (Presov).

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos alegra saber que la Comisión Europea está haciendo uso de los instrumentos y mecanismos existentes para exigir a los Estados miembros el cumplimiento de la legislación europea en materia de igualdad y lucha contra la discriminación. La Unión Europea se ha dotado de un buen marco legal en esta materia, pero el principal problema hoy en día es la escasa y débil aplicación de la legislación en la práctica. Es una buena noticia  que la Comisión ponga en marcha procedimientos de infracción que impulsen cambios reales y sirvan de aviso para otros posibles casos de antigitanismo institucional en Europa. Por ello confiamos en que la Comisión llegue hasta el final en este proceso.

 

Informes de AI:

Sentencia del Tribunal de Justicia de la región de Presov:

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS