Actualidad

[editar plantilla]

León celebra el Día internacional del Pueblo Gitano 2015 [editar]

León celebra el Día internacional del Pueblo Gitano 2015

22 de Abril de 2015
FSG León

COMPARTIR
León celebra el Día internacional del Pueblo Gitano 2015El día 8 de abril, como en años anteriores, tuvo lugar en León la celebración del “Día Internacional del Pueblo Gitano” con un acto institucional en el Ayuntamiento de la ciudad.

Como en años anteriores el 8 de Abril tuvo lugar en León la celebración del “Día Internacional del Pueblo Gitano”.
La actividad de difusión se inició el 7 de Abril en el mercado invitando a las personas a que participasen en el acto institucional y con el reparto de bolsas conmemorativas. Dicha actividad fue realizada por los trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano.
El acto institucional tuvo lugar a las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Asistieron autoridades, representantes de entidades gitanas organizadoras del acto: Fundación “Hogar de la Esperanza”, Ayuntamiento de León y Fundación Secretariado Gitano, así como personas del colectivo gitano y otros interesados. En la mesa participaron la Concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, el representante del colectivo gitano Jesús Hernández Jiménez, la mediadora de la F.S.G. León Mª Paz García y el Patrón de la Fundación “Hogar de la Esperanza” José Torres.
Se recibieron a los asistentes entregándoles lazos y chapas del 8 de abril. El acto se inicio con la bienvenida y presentación a cargo de la Concejala y del representante del colectivo gitano. Ramón Jiménez, mediador del Ayuntamiento, quien ayudándose de diferentes proyecciones, reivindicó la modificación del concepto de gitano en el diccionario de la RAE, y la imagen negativa que ofrecen los programas sensacionalistas sobre el colectivo, siendo este el tema central del acto.
Tres gitanos leoneses, Sebastián Vargas, Elena García y Ramón Jiménez, fueron los encargados de leer el manifiesto. Para cerrar el acto Enrique mediador intercultural del Ayuntamiento de León, introdujo el himno gitano “Gelem, Gelem”, que se escuchó de manera solemne por los presentes, en silencio y de pie.
Queremos agradecer la participación de todos/as los organizadores del acto, voluntarios/as, alumnos/as en prácticas, autoridades y personas en general, sin cuya colaboración no sería posible el desarrollo de estos actos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS