Actualidad

[editar plantilla]

La FSG y la red EURoma apoyan la lucha contra el antigitanismo en la 9ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana (resumen del evento) [editar]

Celebrado el 16 y 17 de Marzo de 2015 en Bruselas

13 de Abril de 2015
FSG

COMPARTIR
La FSG y la red EURoma apoyan la lucha contra el antigitanismo en la 9ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana (resumen del evento)Resumen de la 9ª Plataforma Europea para la inclusión gitana

La 9ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana reunió a más de 200 participantes entre los que estaban la Fundación Secretariado Gitano y la red EURoma, además de otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos de los Estados Miembros, organizaciones internacionales y representantes de las comunidades gitanas europeas así como de las instituciones europeas. La Comisión Europea estuvo representada al más alto nivel político a través de la Comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, máxima responsable de la coordinación de las políticas hacia la comunidad gitana.

Con este evento, la Comisión Europea ratifica su interés por seguir trabajando en favor de la integración de la población gitana, así como el compromiso asumido por el nuevo gobierno de la institución europea para seguir dando pasos por mejorar las condiciones en las que se encuentra la comunidad gitana europea.
Las organizaciones de la sociedad civil habían reclamado un formato más participativo y que propiciara que los participantes pudieran formar parte de las discusiones y grupos de trabajo.

Las temáticas que se trataron fueron acordadas en reuniones anteriores entre la Comisión Europea y las organizaciones que trabajan para la integración de la población gitana. En concreto los temas fueron:
1. Lucha contra la discriminación y el antigitanismo
A pesar de las legislaciones existentes en la Unión Europea (UE), la discriminación hacia los gitanos es un hecho cotidiano. Esta situación requiere de un esfuerzo que garantice la igualdad de trato y la consecución de los derechos fundamentales, así como el reconocimiento del antigitanismo a todos los niveles.
Las soluciones que se extrajeron de este grupo de trabajo se agruparon en 8 grupos temáticos que reflejan las cuestiones tratadas en este grupo de trabajo. Refuerzo de la legislación antidiscriminación, educación, participación política y liderazgo, derechos humanos y ciudadanía, cambio del discurso en los medios de comunicación, cooperación entre las partes involucradas, promoción de las instituciones gitanas y la inclusión del antigitanismo dentro de las estrategias nacionales de integración gitana.

Debido a la importancia que el antigitanismo tiene dentro del trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, Directora del Departamento de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación de la FSG, hizo hincapié en el reconocimiento a las víctimas de discriminación así como en la importancia del apoyo integral y el seguimiento que estas personas necesitan.
Los participantes en este grupo de trabajo trasladaron dos cuestiones que serían tratadas por los integrantes de los debates al día siguiente:

  • ¿Cómo asegurar voluntad política en la Lucha contra la discriminación y construir una educación inclusiva, incluyendo la historia y cultura gitana en el currículum escolar?
  • ¿Qué pueden hacer los ponentes para asegurar la implementación y refuerzo de la legislación antidiscriminación?
El Segundo grupo de trabajo que tuvo lugar en la primera de las jornadas de la Plataforma estuvo centrado en:
2. “Reforzar la cooperación entre las partes interesadas”
Las discusiones en este grupo de trabajo se centraron en dos temas principales: por un lado, la necesidad de reforzar los vínculos entre las políticas específicas gitanas y las políticas generales, y por otro lado, los debates se centraron en las funciones, responsabilidades y rendición de cuentas de las partes involucradas en la integración de los gitanos a nivel local, nacional y europeo y sobre cómo los vínculos entre ellos se podrían mejorar con miras a la implementación y la consecución de impactos tangibles en la vida de la población gitana.

En la primera de las cuestiones tratadas:
2.1 ¿Cómo enlazar los marcos políticos y legales para hacer frente a la exclusión social y la discriminación?
Los asistentes estaban de acuerdo en que tanto la inclusión social como la discriminación deben ser abordadas juntas y no por separado.
Los participantes llegaron a la conclusión de que se debe hacer un mejor uso de los derechos de igualdad existentes y garantizar a los gitanos la igualdad de acceso efectivo a las oportunidades. Se necesitan planes de acción claros y aplicados sobre la base de las experiencias positivas previas.
Los participantes en este grupo dejaron dos cuestiones para que las trataran los ponentes en los debates del día siguiente:
¿Cómo reforzar los lazos entre las mecanismos europeos (tales como el marco político europeo para la comunidad gitana, el marco de igualdad o la estrategia Europa 2020) para asegurar reformas inclusivas de las políticas generales, así como garantizar un acceso igualitario para los gitanos a las estructuras y oportunidades generales?

El segundo de los temas a debate fue:
2.2 La creación de plataformas para la cooperación que enlacen el nivel local con el nacional, y que permitan establecer conexiones a nivel europeo.
Las discusiones del taller confirmaron la necesidad de una coordinación eficaz y plataformas de cooperación para asegurar la colaboración entre todas las partes interesadas. Esto requiere una participación abierta y completa, comenzando con un mapeo de todos los interesados y sus respectivas responsabilidades y acordar mecanismos para garantizar la rendición de cuentas.
Las plataformas nacionales deben funcionar como redes que vinculan a los actores del cambio de cada institución en redes estables de cooperación.
En este grupo se recopilaron dos preguntas para los ponentes del segundo día:
  • ¿Cómo se pueden construir estructuras de coordinación y cooperación abiertas e inclusivas que repartan y mantengan responsabilidades entre las partes involucradas?
  • ¿Qué cambios cualitativos se proponen para que los procesos de coordinación y consulta no pierdan de vista la implementación?
El segundo día de la plataforma se desarrolló en sesiones plenarias

El primer panel político se componía de los Ministros Alice Bah Kuhnke, Jiří Dienstbier y Corinne Cahen de Suecia, República Checa y Luxemburgo, respectivamente, la europarlamentaria Soraya Post, y Costel Bercus, como representante de la sociedad civil. Se abordaron las cuestiones planteadas desde el primer grupo de trabajo y las preguntas de la audiencia.

Del mismo modo, la segunda mesa de ponentes incluía al ministro húngaro Zoltan Balog, así como las viceministras Zornitsa Roussinova y Codrin Scutaru de Bulgaria y Rumanía, además del europarlamentario Damian Draghici, y el representante de la sociedad civil gitana Deyan Kolev. Se abordaron las cuestiones planteadas en el segundo grupo de trabajo así como las preguntas del público.

La tercera mesa de ponentes se centró en el camino a seguir para la Plataforma en las ediciones próximas.
La clausura corrió a cargo del gabinete de la comisaria Corina Cretu, responsable de la política de Desarrollo Regional, quien destacó los vínculos entre las prioridades políticas y financiación de la UE para el periodo 2014-2020 y el Representante Permanente de la República Eslovaca en la Unión Europea, que anunció que la integración de los romaníes será una de los prioridades que se abordarán durante la Presidencia europea Eslovaca en la segunda mitad de 2015.

Conclusiones de la 9ª Plataforma Europea para la Integración Gitana:
  • La discriminación y el racismo contra la población romaní son barreras estructurales que están en conflicto con los valores fundamentales de la Unión Europea y que obstaculizan el proceso de integración de los gitanos.
  • La lucha contra el creciente nivel de intolerancia contra los romaníes debe comenzar en la educación escolar y requiere una reforma inclusiva de los sistemas educativos de carácter generalista.
  • Es importante reforzar el trabajo entre las partes involucradas en la integración de los gitanos a nivel nacional y local. Para ello, se propusieron plataformas nacionales que contarían con el apoyo de la Comisión.
  • La Plataforma Europea debe centrarse en cuestiones temáticas clave (por ejemplo, la educación inclusiva, el empleo, antidiscriminación…) y debe estar estrechamente vinculada a las Estrategias Nacionales de Inclusión Gitana.
  • Se debe garantizar la participación inclusiva y abierta a todos los interesados, tanto en las Plataformas Nacionales como en la Plataforma Europea.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS