Actualidad

[editar plantilla]

FSG Málaga celebra el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

09 de Abril de 2015
FSG Málaga

COMPARTIR
FSG Málaga celebra el 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano
Con motivo de la conmemoración del 8 de Abril como “día Internacional de la Comunidad Gitana”, nuestra Fundación (FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO MÁLAGA) realizó la II MARCHA "GELEM-GELEM" con la bandera por las calles más centricas de la cidudad que culminaría con la lectura del Manifiesto en el Ayuntamiento.

Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La celebración responde a nuestro objetivo de propiciar espacios de encuentro y convivencia entre las entidades públicas y privadas, las instituciones y los agentes que participan, colaboran y comparten activamente la realidad de la comunidad gitana en Málaga.

El Acto consistiría en una "Marcha" denominada “II Marcha Gelem-Gelem”, realizada por segundo año consecutivo (formada por nuestro equipo de Técnicos de la Fundación, usuari@s, y demás agentes que de un modo u otro colaboran con nosotr@s -administraciones, Directores de Centros Educativos, otras ONG,S, etc.- que quisieron asistir). Se partiría de la Plaza de la Constitución hacia el Ayuntamiento, culminando con la Lectura del Manifiesto en la escalinata, por parte de Juan José Flores Mendoza y Don Francisco de la Torre Prados, Excelentísimo Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Málaga y acompañados por los portavoces de los diferentes grupos políticos: los portavoces municipales del PSOE y de IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla, respectivamente; miembros de la Corporación municipal; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estebaría Martín Palopacompañados por varias docenas de personas de este colectivo. y la izada de bandera.

El manifiesto de la FSG trató de “hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración conjunto que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades”.

Pero también se quiso aprovechar esta celebración para recordar “lo mucho por hacer, porque la comunidad gitana todavía arrastra el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa”. Se denunció, en concreto la posición de la Real Academia Española de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término “gitano” utilizando para ello la definición de trapacero. “Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto no solo las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, sino muchas otras organizaciones e instituciones, como la Defensora del Pueblo, y siga manteniendo esa connotación de tramposos y engañadores, vinculando a una conducta ilícita al conjunto del pueblo gitano”, indicó Juan José Flores, mediador intercultural del Secretariado Gitano en Málaga.

El Alcalde, posteriormente, felicitó "a todas las familias gitanas" por su día, en especial "a los 12.000 gitanos" que viven en la ciudad y alabó la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano. Asimismo, destacó la necesidad de "profundización en los compromisos de igualdad", al mismo tiempo que ha resaltado el apoyo del Consistorio a esta comunidad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS