Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril en Murcia [editar]

Celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en Murcia

09 de Abril de 2015
FSG Murcia

COMPARTIR
8 de abril en MurciaFlores, música y velas para recordar a las personas gitanas.

El 8 de abril celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en nuestro río Segura. Alrededor de cien personas nos concentramos para recordar a la sociedad la diversidad y la unión de los gitanos y gitanas de todo el mundo, y para reconocer y recordar las persecuciones sufridas por los gitanos a lo largo de su historia y el genocidio nazi.
Y también nos reunimos para reconocer las aportaciones del Pueblo Gitano a toda la sociedad buscando la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento de ésta.
Nos encontramos con caras amigas que acudieron a compartir ese reconocimiento y a reivindicar con nosotros otra visión de los gitanos y las gitanas en nuestra sociedad, lejos de la discriminación y el rechazo, y activa para conseguir el derecho a la igualdad y el fin de la discriminación.
La ceremonia, tan emotiva como siempre, comenzó con el pequeño coro de La Fama que nos ofreció unas canciones y una muestra del Gelem Gelem.
Continuamos con la lectura del Manifiesto, basadas en tres ideas principales: celebración, reconocimiento y reivindicación. Celebramos este día por el congreso gitano del año 1971 donde se instituyó la bandera y el himno de los gitanos. Reconocimiento de las personas gitanas que son invisibles y luchan día a día para ser ciudadanos plenos y gozar de todas las oportunidades que puede tener cualquier ciudadano. Y por último, reivindicamos la igualdad y no discriminación hacia el pueblo gitano, sobre todo por la acepción peyorativa que la RAE hace en su última edición sobre el término “gitano”, los medios de comunicación que sólo ofrecen una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana al conjunto de la sociedad y la lucha por seguir abordando los graves problemas de exclusión social que aún sufren muchos gitanos y gitanas. En este sentido, desde por la mañana se mostró muy activa la participación en las actividades relacionadas con el tema #YoNoSoyTrapacer@, donde muchas personas compartieron su foto con mensaje en las páginas de Facebook y Twitter de la FSG.
Después encendimos velas que formaban la frase “8 de abril”, y que iluminaban tres palabras cargadas de fuerza: Libertad, Respeto e Igualdad, que los niños habían votado como las más significativas para ellos.
Finalizamos unidos, frente al río y volcando en él un manto de pétalos como símbolo de unión entre todos los gitanos del mundo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS