Actualidad

[editar plantilla]

La FSG comparte su experiencia sobre la inclusión social de la población gitana en el Parlamento Europeo [editar]

31 de Marzo de 2015
FSG Internacional

COMPARTIR
La FSG comparte su experiencia sobre la inclusión social de la población gitana en el Parlamento EuropeoRepresentantes de la FSG participaron en la reunión organizada por el partido político europeo de los Verdes para compartir su experiencia sobre la inclusión de la población gitana basándose en su trabajo sobre el terreno y su labor como secretaria técnica de dos redes transnacionales destinadas a conseguir un mejor uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para este fin.

El pasado 5 de marzo representantes de la FSG participaron en la reunión organizada por el partido político europeo de los Verdes para compartir su experiencia sobre la inclusión de la población gitana basándose en su trabajo sobre el terreno y su labor como secretaria técnica de dos redes transnacionales destinadas a conseguir un mejor uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para este fin.

El evento “Trabajo social es trabajo de derechos humanos: Aprendiendo sobre las prácticas a nivel europeo para prestar apoyo a las comunidades gitanas” reunió a un número limitado de participantes, incluyendo representantes del Parlamento Europeo así como de otras instituciones europeas y organismos internacionales (tales como el Banco Mundial y la Agencia de Derechos Fundamentales) y representantes de la sociedad civil. El objetivo era intercambiar experiencias y conocimientos sobre proyectos sociales y educativos realizados en los diferentes países de la UE así como sobre el uso de los fondos europeos, y en concreto los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, para prestar apoyo a las comunidades gitanas. Asimismo se pretendía identificar ejemplos de buenas prácticas y analizar su potencial para transferirlos a otros lugares.

La sesión estuvo dividida en dos partes. La primera se centró en la presentación de varios proyectos en los sectores de la educación y el trabajo social en diferentes países de la Unión Europea. En la segunda se hizo una reflexión sobre diferentes iniciativas realizas a nivel europeo, tanto por las instituciones europeas como por otros actores, para promover la inclusión de la población gitana. Temas claves abordados fueron el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, la recogida y uso de datos étnicos, y el marco establecido por las instituciones europeas para la inclusión de la población gitana.

La FSG presentó algunas de las iniciativas que realiza en los diferentes ámbitos abordados en la reunión, destacando los elementos que considera clave tener en cuenta cuando se trabaja en estos ámbitos. Asimismo compartió su experiencia en lo que respecta al uso de los Fondos Estructurales basándose en su trayectoria como organismo encargado de la gestión de fondos europeos desde el año 2000 en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, y como secretaria técnica de dos redes transnacionales destinadas a mejorar el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana (la Red EURoma (https://www.euromanet.eu/), que lleva trabajando desde el 2008 y la Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo sobre la inclusión de la población gitana, que ha complementado el trabajo de la Red EURoma durante los dos últimos años).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS