Actualidad

[editar plantilla]

Premio Quijote Gitano 2015 [editar]

30 de Marzo de 2015
FSG Albacete

COMPARTIR
Premio Quijote Gitano 2015Entrega Premio Quijote Gitano 2015 al programa de Radio Nacional de España "Gitanos: arte y cultura Romaní", Radio 5 y Radio Exterior de España

Desde La Fundación Secretariado Gitano Albacete, comunicamos, que tenemos el gusto y el honor de otorgar el Premio Quijote Gitano 2015 al programa de Radio 5 y Radio Exterior de España (RNE) “Gitanos: arte y cultura romaní”.

Se hará entrega de dicho reconocimiento a los directores del programa D. Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga Ruiz, en el acto que con motivo del 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano realizaremos en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de la capital, Plz. Del Altozano s/n 02001 de Albacete el 9 de abril de 2015 a las 12:00 horas.

Contaremos con la asistencia de La Excma. Alcaldesa Dña. Carmen Bayod y de distintas personalidades de la política y de la Sociedad Albaceteña. Se interpretará el Himno Gitano ( Gelem Gelem ) a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, versión adaptada por el maestro Paco Suárez.

El Premio Quijote Gitano nace en el año 2005 desde FSG Albacete para reconocer y distinguir a Entidades y personalidades, que de alguna manera favorecen y contribuyen al avance de la Comunidad Gitana de nuestra ciudad y del resto del Estado Español.

En estos últimos años dicho premio a reconocido a personalidades y entidades tales como, Juan José Cortés, Félix Grande, Juan de Dios Ramírez-Heredia, Manuel Pérez Castell, CEIP “La Paz”.

El Premio Quijote Gitano 2015, “Gitanos: arte y cultura romaní” ” es un magazine cultural que difunde la cultura gitana a través de la literatura, el cine, las artes pláticas, el teatro, el flamenco y las músicas romaníes, mostrando las numerosas aportaciones e influencias de los gitanos y de lo gitano en la cultura española y europea.
El programa, presentado y dirigido por Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, comenzó su emisión para todo el mundo en 2012 a través de Radio Exterior de España, y se incorporó a la programación de Radio 5 en 2014.

“Gitanos: arte y cultura romaní” muestra la pujanza cultural de un pueblo heterogéneo, pero orgulloso de su compartida gitanidad, que mira a un futuro que no es ajeno a los profundos cambios sociales de nuestro tiempo y en el que destacan sus nuevas manifestaciones artísticas y el emergente protagonismo de las mujeres gitanas.
Los prejuicios han creado una imagen social de los gitanos y de lo gitano distorsionada, tópica y estereotipada, y no se han reconocido como merecen las numerosas aportaciones gitanas al conjunto de culturas que forman el Estado español. La imagen española en el mundo es en gran medida deudora de “lo gitano”.

La cultura gitana forma parte importantísima del acervo cultural español: en la música culta y en la popular, en la narrativa, la poesía, el teatro; la pintura, la escultura, la danza, la moda, la gastronomía, la tauromaquia… Y estos son los temas de los que se ocupa este programa que pretender difundir la cultura española por todo el mundo desde el gran legado histórico y cultural gitano: mostrando el quehacer de intelectuales y artistas que proyectan su gitanidad desde diferentes ámbitos sociales, artísticos y académicos.

Cuando algunos medios de comunicación difunden programas en los que la cultura gitana se banaliza y se muestra caricaturizada e incluso ridiculizada, es importante destacar esta apuesta de la radio pública (RNE) y el trabajo de estos profesionales que muestran un tratamiento respetuoso y riguroso de la cultura gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS