Actualidad

[editar plantilla]

Empieza la venta de las 284 obras de Luis Sáez donadas por su hijo a la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Todos los fondos se destinarán a un proyecto de becas de estudios para jóvenes gitanas.

25 de Marzo de 2015
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Empieza la venta de las 284 obras de Luis Sáez donadas por su hijo a la Fundación Secretariado GitanoEn la Fundación Secretariado Gitano ya hemos empezado la venta de las 284 obras de arte del reconocido pintor burgalés Luis Sáez, donadas a la Fundación Secretariado Gitano por su hijo, Javier Sáez, para instaurar un proyecto de becas de estudio para jóvenes gitanas. Aquí puede consultarse el catálogo (actualizado febrero 2019).

En la Fundación Secretariado Gitano ya hemos empezado la venta de las 284 obras de arte del reconocido pintor burgalés Luis Sáez, donadas a la Fundación Secretariado Gitano por su hijo, Javier Sáez, para instaurar un proyecto de becas de estudio para jóvenes gitanas. Aquí puede consultarse el catálogo.

La Sala de Exposiciones Círculo Central de Burgos ha clausirado ya la exposición con gran parte de las 284 obras de arte del reconocido pintor burgalés Luis Sáez, donadas a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) por su hijo, Javier Sáez, con el objetivo de que su venta sirva para instaurar un proyecto de becas de estudio para jóvenes gitanas, que cursen estudios secundarios post obligatorios o universitarios.

En este catálogo pueden verse las obras disponibles y su precio de venta. Cualquier persona interesada en adquirir alguna de estas obras puede ponerse en contacto con el Equipo de Alianzas de la Fundación Secretariado Gitano en el mail alianzas.corporativas@gitanos.org.

Galería con las obras de Luis Sáez donadas a la Fundación Secretariado Gitano.

Luis Sáez

Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925-Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en Museos de renombre. En la actualidad podemos contemplar sus obras en Museos como el  Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; el de Arte Contemporáneo en Sevilla; el de Arte Moderno en Bilbao; el de Arte Moderno en  Barcelona; el Museo de  Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

Pero lo que pocas personas conocen y queremos destacar, es que este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron siendo joven para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta beca cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a Paris y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.

Esta donación tiene que ver con esta historia. Nos transmite un mensaje para la juventud, gitana y no gitana, sobre la importancia de la formación. No sólo como puerta para el mundo del empleo, sino como una herramienta para crecer como persona y para llegar muy lejos en la vida, como llegó Luis Sáez.

Por medio de esta donación Javier Sáez ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad, y que lo que se recaude con su venta se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas, como se invirtieron en la formación de su padre y conseguir así también, transformar sus vidas.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS