Actualidad

[editar plantilla]

Un trabajo de prevención articulado, sistematizado y secuenciado [editar]

Reunión del Grupo de Salud del programa Romano Sastipen

16 de Marzo de 2015
FSG Salud

COMPARTIR
Un trabajo de prevención articulado, sistematizado y secuenciadoLos días 10 y 11 de marzo de 2015 tuvo lugar en la sede central de la FSG una reunión del grupo de salud en el marco del programa Romano Sastipen, financiado a través de fondos del Plan Nacional sobre Drogas. En ella se dio a conocer la estructura del "Manual para trabajar la Prevención de las drogodependencias entre la población joven gitana" y sus distintos itinerarios y se informó de la puesta en marcha del Observatorio para la Salud para el año 2015.

El objetivo del encuentro fue doble. Por un lado se trató de dar a conocer el Manual para trabajar la prevención de las drogodependencias entre la población joven gitana, sus distintos itinerarios así como algunas de sus dinámicas. Todo ello con el fin de que las y los participantes lleguen a apropiarse de la metodología utilizada en el Manual y aprender a diseñar una formación a partir de la propuesta del mismo. A partir de este encuentro están previstas otras 5 formaciones más en diversos territorios en el que se ofrecerá a los diferentes actores, principalmente de la FSG, que trabajan en el ámbito de la salud y de la intervención social un material práctico con fundamento teórico que les permita trabajar diferentes contenidos de forma participativa, secuencial y ordenada el tema de la prevención, tanto con la pre-adolescencia y la adolescencia gitana como con sus familias (padres-madres).

Por otro lado este encuentro ha servido también como pistoletazo de salida para el Observatorio de Salud de la población gitana 2015, un sistema de recogida de información anual sobre el estado de salud y el uso de drogas en la juventud gitana. A través de una encuesta on-line anual a jóvenes (de entre 12 y 18 años de edad) se recogerá la información el estado de la juventud de forma anual, se establecerán comparaciones transversales con otras poblaciones y se realizará una comparación longitudinal a lo largo del tiempo. Dichas acciones también forman parte de las actividades previstas para el programa Romano Sastipen.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS