Actualidad

[editar plantilla]

RNE cede sus micrófonos a la FSG para conocer la situación actual de la comunidad gitana [editar]

La Fundación Secretariado Gitano comparte la madrugada con los oyentes de RNE para acercar la realidad de la comunidad gitana en temas como la educación, el empleo o de plena actualidad.

15 de Marzo de 2015
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
RNE cede sus micrófonos a la FSG para conocer la situación actual de la comunidad gitana

"En Voz alta", tiempo que  dedica el programa "El canto del grillo" a abordar en mayor profundidad temas de interés o de especial relevancia, acogió en su estudio el pasado 13 de marzo a Rocío García, directora territorial adjunta de la FSG-Madrid y a Elisabeth Motos, orientadora laboral del programa de Empleo Acceder. Gonzalo Montaño, experto musicólogo gitano, participó telefónicamente también con su testimonio vital y profesional, para mostrar la diversidad de una comunidad gitana que lucha cada día para salir de los encasillamientos y estereotipos a los que se enfrenta.

Eva Cordón, directora y locutora del programa, comenzó  el espacio a las 3.00h de la madrugada con un llamamiento especial a los oyentes, gitanos y no gitanos, para participar en un tiempo que buscaba acercarse a conocer la cultura gitana que, aunque cercana, continúa desconocida para la gran mayoría.

Una breve introducción de Rocío García recordó que en los más de treinta años que lleva trabajando la FSG son muchos los avances conseguidos pero que, desgraciadamente "todavía queda mucho para conseguir la plena  y real inclusión de los gitanos y de las gitanas".

La semblanza histórica que hace el programa sirve  como telón de fondo para sitúa las vicisitudes de un pueblo que, siendo originario de la India, ha compartido costumbres y generado valor y riqueza al acervo socioeconómico a los  lugares donde ha llegado. A pesar de ello, las falsas creencias y los estereotipos continúan ciñéndose sobre él y manteniéndole en un margen  no siempre fácil  de conciliar con el acceso a los derechos fundamentales, como el resto de ciudadanos y ciudadanas.  

Este recorrido por la historia del pueblo gitano recuerda que la "minoría étnica con mayor presencia en Europa" ha sido una de las más perseguidas por la defensa  de sus costumbres, su lengua y su religión. Sencillamente por ser gitanos.  En España, fue en 1978 (hace tan sólo 35 años), cuando se derogó el Artículo 4ª del Reglamento de la Guardia Civil por el que fueron perseguidos aquellos gitanos que "exaltaran su cultura". Posiblemente uno de los motivos por los que la comunidad gitana, a día de hoy, continúa en un punto de partida por detrás de quienes no padecieron esa persecución. A  día de hoy, las cifras de desempleo y fracaso escolar prevalecen muy por encima al del resto de la ciudadanía.

La última definición de la RALE de la palabra "gitano",  el controvertido programa "Los Gipsy Kings,  las estadísticas sobre la educación y el empleo, la posición de las mujeres gitanas...son alguno s de los temas de actualidad que se abordan durante la hora que dura el programa.

Además, la presentación de los casos de éxito de la FSG en relación a la educación, como el Programa Promociona, o al empleo, como el Programa  Acceder, ilustran las posibilidades de promoción que se abren cuando las propuestas políticas apuestan por la verdadera inclusión de los más desfavorecidos.

Rocío García se despidió del  programa recordando la oportunidad que se abre en momentos electorales como estos. Para ello recordó a los partidos políticos la importancia de introducir propuestas en sus programas electorales para mejorar la vida de las personas gitanas y de las más excluidas, entendiendo que con ello, alcanzamos una sociedad más sana y más justa para todos.

Una interesante velada con testimonios en primera persona que os invitamos a escuchar y compartir pinchando aqui

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS