Actualidad

[editar plantilla]

"Aprender Trabajando" hace posible que 214 jóvenes gitanos consigan un empleo [editar]

"Aprender Trabajando", el éxito de un proyecto de inclusión laboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

13 de Marzo de 2015
FSG

COMPARTIR
La clave de “Aprender Trabajando” es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales. Permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa y garantiza así la polivalencia. Para ello se cuenta con un aliado clave: las empresas, con una fuerte implicación en todo el proceso de aprendizaje del alumnado y para quienes colaborar supone un valor añadido. 

Gracias a la implicación de más de 40 empresas, se han llevado a cabo 34 proyectos formativos en 22 ciudades, en los que han participado 640 jóvenes, el 88% de etnia gitana, de los cuales el 50% son mujeres y el 75% menores de 25 años; 512 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y, de ellos, 214 han conseguido un empleo.

‘Aprender Trabajando’
, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación profesional (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc. Dar respuesta a esta realidad es el objetivo que persigue. 

Los resultados del último informe (2013-2015) demuestran que gracias a la implicación de más de 40 empresas, se han llevado a cabo 34 proyectos formativos en 22 ciudades. Han participado 640 jóvenes, el 88% de etnia gitana, de los cuales, el 50% son mujeres y el 75% menores de 25 años; 512 han logrado terminar con éxito el itinerario formativo y, de ellos, 214 han conseguido un empleo.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: en torno a 2.481 personas, familiares directos de los 640 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa. 

‘Aprender Trabajando’ una oportunidad para la juventud más olvidada

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, ‘Aprender Trabajando’ se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. 200 jóvenes sin titulación alguna, se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en la ESO, lo que supone casi un 39% de los participantes.

Son 214 jóvenes que ya han conseguido un empleo. Son más de 40 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. ‘Aprender Trabajando’ una iniciativa con impactos sociales, laborales y económicos destinada a aquellos y aquellas jóvenes que más apoyo necesitan, y cuyo resultado ya está revirtiendo en la sociedad.

“Aprender Trabajando" es una iniciativa de formación y empleo de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Aprender trabajando, una herramienta contra el desempleo juvenil que funciona

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS