Actualidad

[editar plantilla]

Día Internacional de la Mujer. “Me llamaron gitana y olvidaron llamarme mujer” [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano y especialmente desde el Grupo de Mujeres Gitanas lanzamos una reflexión sobre la situación de las mujeres gitanas en la actualidad.

06 de Marzo de 2015
FSG

COMPARTIR
Día Internacional de la Mujer. “Me llamaron gitana y olvidaron llamarme mujer”

En el Día Internacional de la Mujer 2015, desde la Fundación Secretariado Gitano y especialmente desde el Grupo de Mujeres Gitanas – GMG queremos lanzar una reflexión sobre la situación de las mujeres gitanas en la actualidad.

Constatamos que una gran parte de la sociedad sigue identificando a las personas gitanas con un estereotipo negativo derivado de una concepción sesgada mantenida siglos de exclusión social y de racismo institucionalizado. O por un estereotipo positivo, derivado de una visión romántica generada en la literatura y en la cultura popular.

Todavía hoy las mujeres gitanas somos percibidas generalmente como un grupo homogéneo y, por ello, muchas veces reducidas a la mera condición de “gitanas”. No somos percibidas como personas individuales y diversas.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano queremos una vez más alzar la voz en defensa de los derechos de todas las mujeres, pero también queremos visibilizar nuestra realidad, nuestra diversidad dentro de la comunidad gitana y de la sociedad española en general, rechazando toda concepción estereotipada con respecto a las mujeres gitanas. Aún hoy se siguen difundiendo en determinados programas televisivos y en otros medios de comunicación estas visiones distorsionadas. Unas prácticas que consolidan los estereotipos y prejuicios que todavía mucha gente tiene sobre las mujeres gitanas.

Para avanzar en la sensibilización social respecto a la imagen de la mujer gitana, es necesario que la ciudadanía conozca la heterogeneidad que nos caracteriza; las mujeres gitanas respondemos a una gran diversidad de situaciones, edades, inquietudes y formas de vida. Somos mujeres profesionales, casadas, solteras, amas de casa, trabajadoras, estudiantes, feministas, conservadoras, progresistas, es decir, diversas. Y en esta diversidad reside nuestra riqueza y potencial transformador.

Las mujeres gitanas somos un pilar fundamental en la promoción de nuestra propia comunidad. Cada vez somos más las que, con una actitud transformadora y motivada hacia la formación, el empleo y la mayor convivencia en espacios abiertos e interculturales, estamos generando no sólo cambios positivos dentro de la propia comunidad gitana sino también en toda la sociedad.

A pesar de ello, nos seguimos enfrentando a numerosas barreras que nos sitúan en un plano de desigualdad por nuestra condición de mujeres y de gitanas. En nuestra vida diaria nos enfrentamos a una discriminación múltiple por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría socialmente rechazada y a una cultura cuyos roles de género están asociados a la función de madres y esposas, lo que disminuye nuestras posibilidades de promoción social y de autonomía.

Por ello, es necesario que continuemos trabajando para impulsar la Igualdad de trato y de oportunidades de todas las mujeres gitanas, teniendo en cuenta que nos encontramos un paso atrás respecto a la situación de las mujeres de la sociedad en general en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, entre otros.  Es lo que vamos a continuar realizando en nuestro trabajo diario contando con la alianza de todos los sectores implicados,  y la fuerza, la ilusión y la efectiva respuesta de las mujeres gitanas.

Grupo de Participación de Mujeres Gitanas de la FSG (GMG)
Grupo de Participación de Mujeres Gitanas de la FSG (GMG)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS