Actualidad

[editar plantilla]

El Informe 2014 del Defensor del Pueblo incluye un apartado sobre Actuaciones relacionadas con el pueblo gitano [editar]

Reitera la petición a la RAE de eliminar la "carga discriminatoria" para la comunidad gitana de las palabras 'gitano/a' y 'gitanada'.

01 de Marzo de 2015
FSG

COMPARTIR

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregó el 26 de febrero el Informe Anual 2014 al presidente del Congreso, Jesús Posada, y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

El Informe Anual recoge la actividad de la institución en un año en el que se formularon 467 recomendaciones que fueron aceptadas en un 72,09%.

En 2014, el Defensor recibió 23.186 escritos de queja. Las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con asuntos sociales (rentas mínimas, prestaciones de dependencia), problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la administración de justicia.

Además, la Institución aumentó las actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan las relativas a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, supervisión de acogida de inmigrantes, problemas sobre pobreza energética, cortes de suministro eléctrico y sistemas de facturación.

Actuaciones relacionadas con el pueblo gitano

El Informe recoge, en el capítulo 5.2. dedicado a Discriminación por el origen étnico, racial o nacional, un apartado dedicado a las Actuaciones relacionadas con el pueblo gitano, que aborda los siguientes contenidos:

Se ha continuado con la supervisión de los organismos competentes en la erradicación de la segregación escolar del alumnado gitano en España. Varios organismos internacionales, como el Consejo de Europa o la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia (ECRI), han destacado como un asunto de inmediata atención la necesidad de revisar el método de admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, para garantizar una distribución equitativa de los alumnos en los diferentes centros escolares.

El Defensor del Pueblo inició una actuación ante la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de conocer las medidas adoptadas para evitar la concentración del alumnado gitano en determinados centros educativos o aulas, al amparo de lo previsto en el Plan de Acción de Concreción de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020.

Asimismo solicitó información sobre la coordinación que se está desarrollando con las comunidades autónomas. El citado organismo comunicó que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha participado que no existen colegios públicos en los que se indique ningún criterio con carácter discriminatorio para la matriculación y que se está trabajando en un plan de actuación, ubicado dentro del Plan de Convivencia y Derechos Humanos y desarrollado junto con las comunidades autónomas, relativo a la población gitana.

En el momento de elaboración de este informe se encuentra en estudio la documentación recibida sobre la primera fase de recopilación de información de prácticas educativas implementadas por las distintas comunidades autónomas en el marco del reciente Plan operativo 2014-2016 de la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020.

Por último, es destacable señalar que se ha aceptado la propuesta del Defensor del Pueblo acerca de la necesidad de un estudio pormenorizado sobre la posible segregación de los alumnos gitanos en las escuelas. Se ha comunicado que el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa va a presentar la propuesta de un estudio al Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (12012809).

En cuanto a los estereotipos negativos sobre la cultura gitana aparecidos en el programa de televisión titulado “Palabra de gitano”, se continua la actuación ante el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato para conocer el estado de elaboración de una guía de buenas prácticas para el tratamiento de las minorías en los medios de comunicación, que incorpore un manual de lenguaje inclusivo para los medios, así como la elaboración de otra guía de acercamiento a la realidad de la comunidad gitana a través de sus asociaciones (13008630).

A petición del Defensor del Pueblo, la Real Academia de la Lengua Española modificó parcialmente las acepciones del término “gitanada” y “gitano” en la nueva 23a edición del Diccionario de la Real Academia. Bajo el término “gitanada” el diccionario señala: “f.1 Trapacería” y el término “gitano, na”, en la acepción número seis, se refiere a “coloq. Trapacero. U.t.c.s.”. Por lo tanto, la nueva edición del Diccionario de la Real Academia ha corregido la anterior acepción de “gitano”: “adj. coloq. Que estafa u obra con engaño”, lo cual supone un aligeramiento de la carga negativa u ofensiva.

No obstante, a juicio de esta institución, la acepción única de gitanada como “trapacería” comporta una carga discriminatoria para la comunidad gitana y contribuye al mantenimiento de vocablos con contenidos negativos y discriminatorios para dicho colectivo.

La definición de los términos “gitanada” y “gitano” sigue imputando a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa, en concreto el engaño. Por lo anterior, se mantienen abiertas las actuaciones hasta la eliminación de cualquier sentido discriminatorio hacia la comunidad gitana (13010166).

Tras las quejas recibidas sobre varias concentraciones, no autorizadas por la autoridad gubernativa, de sesgo racista, con la finalidad de expulsar a la comunidad gitana en Castellar (Jaén) el pasado 19 de agosto de 2014, se iniciaron actuaciones con la Fiscalía General del Estado con el fin de conocer si estos hechos podrían incurrir en la tipología del artículo 510 del Código Penal (14018145).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS