Actualidad

[editar plantilla]

No podemos permitir otra afrenta a la imagen de la comunidad gitana con el nuevo programa Los Gipsy Kings
[editar]

Comunicado de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del que forma parte la FSG

09 de Febrero de 2015
Entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

COMPARTIR
No podemos permitir otra afrenta a la imagen de la comunidad gitana con el nuevo programa Los Gipsy Kings<br>

La cadena de televisión Cuatro emitió ayer domingo 8 de febrero, en el prime time, el programa Los Gipsy Kings, un docu-reality grabado a finales de julio de 2014, protagonizado por cuatro familias gitanas.

Este nuevo programa lo realiza Cuatro en colaboración con la productora La Competencia, responsable del docudrama Palabra de Gitano, del que se emitieron dos largas temporadas en la misma cadena y que fue duramente contestado por el movimiento asociativo gitano, incluidas las entidades de este Consejo.

las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos expresar nuestro rotundo rechazo a este nuevo programa Los Gipsy Kings, y denunciar públicamente el daño que produce a la comunidad gitana en su conjunto

El nuevo programa Los gipsy kings, según sus espacios promocionales, muestra “cómo es el  día a día de algunas de las  dinastías gitanas más reconocidas en su comunidad”, entre ellas los Salazar, la familia de Los Chunguitos y de las  Azúcar Moreno o la familia de los Fernández Navarro, “los reyes del lujo” (cuyo referente más visible es Joaquín Fernández ‘el Prestamista’). Más gráficamente, el programa se define, por algunos medios, como la “Tercera edición de Palabra de Gitano”, ya que sigue el mismo formato a cargo de la misma productora.

Los hermanos Salazar, la familia Fernández Navarro o las otras protagonistas son, lógicamente, libres de participar en cualquier programa de televisión. Pero desde  las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos también señalar que la identificación de este tipo de espacios –ya en su propio título y en todos sus contenidos– con el término “gitano/a” y derivados, supone convertir a esta comunidad en protagonista u objeto de la comunicación, siendo por tanto perjudicada en su imagen social. No hay que olvidar que hablamos de espacios, en muchos momentos, con audiencias millonarias, y siendo empresas privadas, también con beneficios millonarios, lo cual sería legítimo si no fuera a costa de la dignidad de las personas o comunidades, como en este caso la gitana.

Con Palabra de Gitano se produjo un daño irreparable a la imagen social de la comunidad gitana y esto le ha salido gratis a la productora y a la cadena. Y con lo visto en el primer programa de Los gipsy kings podemos prever el grave perjuicio que supondrá a la imagen de la comunidad gitana, identificada en la mayor parte de los contenidos de su hora de duración, con el lujo y el despilfarro, algo que choca frontalmente con la difícil situación que atraviesa la mayoría de las familias gitanas españolas, siendo la comunidad más castigada por la crisis como ha demostrado recientemente el Informe FOESSA[1]. En definitiva, una imagen estereotipada y caricaturesca que va calando en la sociedad con la amplificación de estos programas que tienen audiencias masivas.

Cabe destacar que la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos de población más rechazados y discriminados según los datos de los Eurobarómetros de discriminación y otros estudios. Y la principal causa de este rechazo social es la imagen negativa generalizada que pesa sobre esta comunidad, una imagen a la que contribuyen  algunos programas televisivos como los ya mencionados.

La discriminación constituye una vulneración de un derecho fundamental, algo que está prohibido en nuestra Constitución, en l Código penal y en la Legislación europea traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico en esta materia, como la Directiva 2000/43.

Por todo ello, desde las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano queremos expresar nuestro rotundo rechazo a este nuevo programa Los Gipsy Kings, y denunciar públicamente el daño que produce a la comunidad gitana en su conjunto. También denunciamos la falta de ética profesional que supone utilizar a personas individuales de la comunidad gitana para hacer de ellas un espectáculo que estigmatiza a toda la comunidad, con el único fin de lograr audiencia y los beneficios económicos asociadas a ella.  Es nuestra intención  utilizar todos los medios legales y de movilización de la opinión pública contra este  programa ya que tenemos la completa seguridad de que, nuevamente, se va a ocasionar un terrible e irreparable daño a la imagen social de la comunidad gitana, algo que contribuye al fomento de  la discriminación de esta minoría.

*Entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Federación de Asociaciones, Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio. Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).


[1] Ver noticia: “Según el informe FOESSA 'los niveles de exclusión en la comunidad gitana son alarmantes y su situación está empeorando muy rápidamente con la crisis y los recortes sociales” (https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/108507.html)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS