Actualidad

[editar plantilla]

TVE emite un excelente documental sobre la comunidad gitana en la década de los ochenta [editar]

“Ochéntame otra vez” revisa la historia reciente a través de los testimonios y del archivo de Televisión Española

06 de Febrero de 2015
FSG

COMPARTIR
TVE emite un excelente documental sobre la comunidad gitana en la década de los ochentaEl espacio  "Ochéntame otra vez" de TVE emitió el pasado jueves 5 de febrero el documental "Soy Gitano", una mirada a la vida de la comunidad gitana española en la década de los ochenta a través de los testimonios de sus protagonistas y del extraordinario archivo audiovisual de Televisión España.

El pasado jueves, 5 de febrero, La 1 de TVE emitió un documental sobre la comunidad gitana en la década de los Ochenta, dentro del espacio “Ochéntame otra vez”.

El audiovisual “Soy gitano” mostró la vida de los gitanos y gitanas españoles en la década de los Ochenta. A través de testimonios de los propios gitanos, de expertos en la comunidad gitana y del excelente archivo gráfico de Televisión Española, la pieza  abordó diferentes aspectos políticos, sociales y artísticos de la comunidad gitana en esa época. No eludió temas duros, como el efecto de las drogas en los jóvenes, el racismo explícito de la época, el rechazo de los niños gitanos en las aulas, pero lo hizo a través de los testimonios y opiniones de sus protagonistas.

Personajes claves en esa época, como el  primer diputado gitano Juan de Dios Ramírez Heredia,  la activista Amara Montoya, entre otros, sirvieron para contextualizar los aspectos políticos y sociológicos de la España de los ochenta, así como para aportar experiencias personales con las que trasladar a la audiencia cómo era realmente la comunidad gitana de hace más de treinta años. El antropólogo Tomas Calvo, el guionista Juan Herrera, o el periodista Miguel Mora, grandes conocedores de la comunidad gitana, también expresaron experiencias y testimonios que contribuyeron a construir un dibujo preciso y con muchos matices.

El arte y la música, figuras emblemáticas como Camarón, los referentes artísticos para la época, también tuvieron cabida en el documental. Testimonios como los de José Soto “Sorderita”, Antonio Carmona, Manuel Molina, Lin Cortés, el productor musical Ricardo Pachón, entre otros, fueron aportando diferentes y variadas visiones sobre el mundo gitano.

Esta es la segunda temporada de “Ochéntame otra vez”, con entregas de temática conectada a las tramas de la serie Cuéntame. Fue reconocido con el Ondas Internacional 2014 y se acerca a los aspectos culturales y sociales de los 80 a través de sus protagonistas. Según TVE el espacio “pretende ser una revisión divertida e interesante de nuestro pasado más reciente”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS