Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta su “Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2014” dedicado a los líderes políticos como agentes clave en la lucha contra la discriminación [editar]

04 de Febrero de 2015
FSG

COMPARTIR
La FSG presenta su “Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2014” dedicado a los líderes políticos como agentes clave en la lucha contra la discriminación

El Informe 2014 recoge 151 casos de discriminación que han sufrido personas de etnia gitana en 2013 en ámbitos como el empleo, la vivienda, los medios de comunicación y el acceso a bienes y servicios, más un análisis más detallado de los casos de ataques a viviendas ocurridos en 2014 en Castellar y Estepa. Se hace además balance  de los 1.073 casos recogidos a lo largo de estos diez años de trabajo del Departamento de Igualdad de la FSG.

Como tema central del informe se presenta el papel de los líderes políticos como agentes clave en la lucha contra la discriminación, considerando el rol que desempeñan en la defensa del derecho fundamental a la Igualdad. Este año 2015, marcado por la celebración de varias elecciones, la opinión y propuestas de líderes políticos de distinto signo para avanzar en la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana se convierte en un testimonio de referencia.

El informe recoge también diversos artículos para contextualizar la discriminación como el texto “Racismo líquido”, del catedrático de Derecho Constitucional y patrono de la FSG, Fernando Rey;  “El papel de los líderes políticos en la lucha contra la discriminación” de Gonzalo Montaño y Carolina Fernández, de la FSG; y “No todo debe valer en el discurso político” con la firma de  Óscar Vicario García sobre el caso Xavier García Albiol en Badalona. Además, el texto incluye entrevistas a representantes políticos como Gaspar Llamazares, Gonzalo Robles, Pablo Iglesias y Ramón Jáuregui en las que responden a cuestiones que tienen que ver con su visión sobre la discriminación racial o étnica. Una forma más de conocer sus propuestas ante la situación que viven muchas personas gitanas.

Como en los últimos años y, dado el carácter estatal y europeo del Informe, la publicación presenta apartados dedicados a los avances en la lucha contra la discriminación en Europa y destaca las acciones positivas que se han puesto en marcha, recogiendo la legislación en vigor y el listado de organismos e instituciones europeas que trabajan en el ámbito de la Igualdad de Trato, no discriminación y comunidad gitana, lo que hace de la publicación un material de referencia en relación a la defensa de los derechos fundamentales.

De izquierda a derecha Isidro Rodríguez, director general de la FSG, Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del MSSSI e Inmaculada Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales del MSSSI.
De izquierda a derecha Isidro Rodríguez, director general de la FSG, Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del MSSSI e Inmaculada Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales del MSSSI.

Durante la presentación, Isidro Rodríguez, director general de la FSG afirmó que los avances contra la discriminación de la etnia gitana son "claramente insuficientes" y ante determinados hechos contra la comunidad gitana son necesarias respuestas de repulsa más firmes por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad.

Por su parte, la subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Inmaculada Lasala, señaló que la Administración constata que los casos de discriminación son "uno de los grandes impedimentos para el acceso a los servicios públicos" de la comunidad gitana y recordó que "la negación del racismo y la discriminación es muy peligrosa".

A continuación, Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del MSSSI, manifestó que "la población gitana es la que actualmente sufre mayores niveles de discriminación" y apostó por la inclusión en los partidos políticos de las minorías para que estos colectivos se sientan representados.

De izda. a dcha. Mª Carmen Cortés y Sara Giménez
De izda. a dcha. Mª Carmen Cortés y Sara Giménez

Sara Giménez directora del Departamento de Igualdad y no Discriminación de la FSG, ofreció las conclusiones del Informe, prestando especial  referencia a los casos de delito de odio en Castellar y Estepa ocurridos durante 2014. En este sentido destacó que “la falta de denuncias por discriminación evidencia la desinformación, la desconfianza y el miedo de las víctimas y recuerda que la aplicación de la legislación relativa a la lucha contra la discriminación es una tarea pendiente en España”.

La ponencia marco estuvo a cargo de Fernando Rey, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y patrono de la FSG, quién bajo el título “Racimo Líquido” contextualizó la discriminación y la importancia de visibilizarla junto con las situaciones que se producen de racismo.  

“El papel de los líderes políticos en la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana” enmarca la mesa redonda donde coincidieron representantes de diversos partidos políticos como Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE; Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida; Concha Bravo, Diputada Nacional del PP; Loreto Ruiz de Alda de UPyD e Ione Belarra del Consejo Estatal de Podemos. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del protagonismo y empoderamiento de gitanos y gitanas como elemento clave para el avance de la comunidad. Apostaron por reforzar las políticas públicas y el Estado de Bienestar para garantizar condiciones de vida digna para la comunidad gitana y expusieron algunas medidas contra la discriminación que estudian incorporar en sus programas electorales

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS