Actualidad

[editar plantilla]

27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano y principales actos celebrados en 2015

27 de Enero de 2015
FSG

COMPARTIR
27 de enero, Día de la Memoria del HolocaustoEl 27 de enero se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos recordar, un año más, a todas las víctimas de este terrible suceso de la Historia que no se puede olvidar ni repetir, y recordar también que los roma/gitanos continúan siendo una de las víctimas más olvidadas de ese terrible genocidio (el samudaripen, en lengua gitana), así como de otras muchas persecuciones y atrocidades sufridas durante siglos. Incluso hoy en día, en la Unión Europea se siguen vulnerando sus derechos, con el aumento en muchos países un preocupante antigitanismo.

COMUNICADO DE LA FSG

El 27 de enero ha sido la fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas y por el Parlamento Europeo para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto. Con este motivo, se celebran en todo el mundo diversos actos institucionales. La fecha fue elegida porque ese día, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau. 

Precisamente este año 2015 se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz, un campo especialmente significativo para la comunidad gitana ya que en él fueron asesinados miles de gitanos y gitanas. 

El tema de este año propuesto por Naciones Unidas, Libertad, Vida y el legado de los supervivientes, busca honrar a aquellos que sobrevivieron a los campos y valorar sus testimonios vitales como elemento indispensable para construir la memoria colectica. 

Este memorial nos debe hacer reflexionar en los tiempos actuales de crisis y de aumento del racismo y la intolerancia, donde los gitanos y otras comunidades vuelven a ser señalados peligrosamente como chivos expiatorios. Estas actitudes que alientan la gitanofobia en ocasiones vienen de partidos políticos de extrema derecha, como el partido húngaro Jobbik, o el partido neonazi griego Amanecer Dorado, que ha obtenido en las elecciones del pasado domingo casi 400.000 votos, situándose como tercera fuerza política en Grecia.

Es necesario divulgar los valores del respeto y la tolerancia y que el conjunto de la sociedad se sienta concernido en el apoyo y la solidaridad con las personas y los grupos más excluidos. El Estado juega un papel clave en la lucha contra la discriminación, a través de la educación, la divulgación histórica y la sensibilización social. Asimismo recordamos a los poderes públicos la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de no discriminación e igualdad de forma más efectiva, lo que ayudará a prevenir actos de racismo y de discriminación en el futuro y favorecerá la inclusión social de los grupos y minorías más desfavorecidos, incluyendo a la población gitana europea.

España se viene sumando desde hace unos años a estas conmemoraciones del Día de la Memoria del Holocausto con actos de ámbito estatal, autonómico y local en los que se invita a organizaciones en representación de las principales víctimas, entre ellas las comunidades judía y gitana, personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, testigos de Jehová, y los exiliados republicanos, entre otros. Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar con este comunicado nuestra solidaridad con la memoria de todas las víctimas. 

Entre otros muchos eventos, el día 27 se celebró en el Senado Español un Acto de celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y conmemoración del 70º aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz-Birkenau. Presidido por el Rey Felipe VI, junto a representantes de los distintos grupos de víctimas del Holocausto, estuvo presente en este acto el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente. (ver enlaces)

OTROS ACTOS

Las Cortes de Aragón se unieron un año más con diversos colectivos sociales para homenajear a las víctimas del Holocausto

Isabel Jiménez, directora de la FSG en Aragón, hizo un recorrido por los distintos intentos de exterminio de la población gitana en la historia de España, deteniéndose en el siglo XX y recordando a dos de los gitanos, víctimas o descendiente de víctimas directas, del Holocausto: Zoni Weeiz y Romani Rose.

En Cataluña se celebró también, como en años anteriores, un acto con representacion institucional al más alto nivel, al que también asistieron personas de FSG Catalunya. (ver enlaces) 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS