Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de ministros da luz verde al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social y al de la Ley del Voluntariado [editar]

La Fundación Secretariado Gitano celebra la aprobación de estos borradores.

27 de Enero de 2015
FSG

COMPARTIR
El Consejo de ministros da luz verde al Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social y al de la Ley del Voluntariado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de enero el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social y el de la Ley de Voluntariado. Este hecho supone un paso adelante decisivo en el reconocimiento  de las treinta mil organizaciones que desarrollan su trabajo con las personas más desfavorecidas y en el de las 6 millones de personas que realizan voluntariado.

La Fundación Secretariado Gitano celebra la aprobación de estos borradores como futuras leyes del Tercer Sector y del Voluntariado. Humberto García, subdirector de Acción Institucional, recuerda que “las entidades llevábamos mucho tiempo demandando leyes para regular mejor nuestra situación, por eso” continúa, “creemos que esto significa un paso adelante muy positivo. Lo importante es que las futuras leyes empiecen ya su recorrido de tramitación para poder mejorarlas con las aportaciones de las entidades sociales”. 

La Ley del Tercer Sector supone un reconocimiento al sector integrado por cerca de treinta mil organizaciones, y a las que están vinculadas más de un millón de personas voluntarias. Representa a casi 9 millones de personas y emplea a cerca de 630.000 personas (3,5% del total del empleo en nuestro país), representando el 1,7% del PIB. Define las especificidades y principios del sector; las medidas de fomento y apoyo para sus entidades; así como sus relaciones con la administración con el fin de intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social.

Sobre la base de la ya constituida (en febrero de 2013) Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector, la nueva Ley define el Tercer Sector de Acción Social como el conjunto de organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro y surgidas de la iniciativa ciudadana o social que buscan objetivos de interés general a través de la solidaridad y participación. Deberán tener personalidad jurídica e integrar el voluntariado en el desarrollo de sus actuaciones.

A partir de este punto, se concretan sus principios, que son la participación democrática de sus miembros, el carácter altruista, la transparencia en la gestión, la autonomía, la cohesión social, la promoción de la igualdad y la no discriminación y el establecimiento de fines socialmente relevantes.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS