Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Botín premia un proyecto de la Fundación Secretariado Gitano y Acción contra el Hambre que busca profesionalizar la venta ambulante y generar empleo joven [editar]

‘MercaEmprende Joven’, uno de los tres proyectos ganadores del Desafío Talento Solidario, una iniciativa que busca ideas innovadoras en el sector social para luchar contra el desempleo juvenil

18 de Diciembre de 2014
FSG

COMPARTIR

‘MercaEmprende Joven’, un proyecto conjunto de la Fundación Secretariado Gitano y Acción contra el Hambre que busca generar empleo entre la juventud gitana a través de la profesionalización del comercio ambulante, ha sido uno de los tres ganadores del ‘Desafío Talento Solidario’, una iniciativa de la Fundación Botín cuyo objetivo es apoyar ideas o proyectos innovadores de organizaciones sociales para luchar contra el desempleo juvenil.

Más de 200 entidades sociales se presentaron al certamen con proyectos innovadores, generadores de un impacto social relevante, con modelos replicables, sostenibles a medio/largo plazo y potenciadores de entornos colaborativos. “El desafío social que nos hemos marcado es la creación de empleo joven”.

MercaEmprende Joven’ responde a estos requisitos: es un proyecto generador de empleo entre la juventud gitana (cuya tasa de paro es del 56%) a través de la profesionalización del comercio ambulante, una actividad que aglutina al 46% de las personas gitanas que están trabajando.

Para ello ‘MercaEmprende Joven’ pondrá en marcha toda una estrategia de intervención dirigida a las personas jóvenes gitanas interesadas y/o implicadas en este sector de actividad, en la que la formación y capacitación tendrá un fuerte peso. El objetivo es dar formación a unos 120 jóvenes y crear en torno a 80 puestos de trabajo.

Un factor clave de este éxito ha sido el trabajo conjunto realizado por ambas entidades, Acción contra el Hambre desde el ámbito de la capacitación y la asistencia técnica para el emprendimiento inclusivo y la Fundación Secretariado Gitano desde su experiencia en la puesta en marcha de programas para el desarrollo de la comunidad gitana.  

Gracias al Desafío Talento Solidario, la Fundación Botín prestará a la FSG y a Acción Contra el Hambre la ayuda y el soporte necesario para su implementación a través de un ecosistema de apoyo formado por otras organizaciones sociales.

El jurado, formado por representantes de Fundación Accenture, Fundación Botín, Exit, Hazloposible, Junior Achievement, Adecco, IESE Barcelona y Fundación Máshumano ha premiado otros dos proyectos semilla: “Barrios Sostenibles: jóvenes, vulnerabilidad y empleo verde. EcoIntegra” del consorcio formado por Fundación Tomillo, Fundación Síndrome de Down Madrid, COCEMFE Madrid y Asociación; e “Inncorporate. Heading for the market”, un proyecto de colaboración entre la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y MIT Enterprise Forum de España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS