Actualidad

[editar plantilla]

Aumentan los delitos de odio en España [editar]

16 de Diciembre de 2014
FSG

COMPARTIR
Aumentan los delitos de odio en EspañaSara Giménez, responsable Igualdad FSG, entrevista Hora 25. Cadena Ser: "confiamos que el protocolo del Ministerio del Interior ayude a las víctimas de delitos del odio a denunciar y dejen de tener miedo"

Durante el 2013, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 1.172 delitos de odio. La mayoría de ellos (452) tuvieron que ver con la orientación sexual de la víctima. El segundo lugar lo ocuparon los incidentes de racismo y la xenofobia, cuyas agresiones ascendieron a 381 casos. La discapacidad acapara el tercer puesto con 290 delitos. Y por último quedan los incidentes derivados de creencias religiosas, aporofobia (odio al pobre) y el antisemitismo.

El Ministerio del Interior ha elaborado un nuevo protocolo de actuación policial, que entre otras cosas señala los indicios que los agentes deben hacer constar en sus atestados, cómo tendrán que contactar “directamente” con el fiscal especial para estos asuntos y cómo habrán de dar protección integral a las víctimas.

En el caso de la comunidad gitana, siguen produciéndose agresiones por su condición étnica. Con dos acontecimientos relevantes producidos este verano donde se puede ver hasta donde puden llegar esos delitos de odio.

Entrevista a Sara Giménez, responsable Igualdad de la FSG, en reportaje sobre delitos del odio en España. Programa emitido el 15 de diciembre de 2014 en Hora 25 (Cadena Ser) (min 3.09)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS