Actualidad

[editar plantilla]

EUROMA + analiza el seguimiento y evaluación de intervenciones para la comunidad gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos [editar]

02 de Diciembre de 2014
FSG Internacional

COMPARTIR
EUROMA + analiza el seguimiento y evaluación de intervenciones para la comunidad gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos El primer seminario transnacional de la Red EURoma +, de cuya Secretaria Técnica se encarga la FSG, reunió a expertos de diferentes países y de organizaciones internacionales para analizar “el seguimiento y la evaluación de las intervenciones dirigidas a la comunidad gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión europeos”.

El seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos dirigidos a la comunidad gitana en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos sigue representando uno de los mayores retos para los organismos encargados de los Fondos (Autoridades de Gestión y Organismos Intermedios). Se sigue contando con poca información sobre elementos clave tales como las cantidades destinadas a las intervenciones dirigidas a la población gitana, el número de personas gitanas que se benefician de los mismos y, lo que es más importante, el impacto real de estos fondos para la inclusión de la población gitana.

En este contexto, “el seguimiento y la evaluación de las intervenciones dirigidas a la comunidad gitana financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión europeos” fue el tema elegido para el primer seminario transnacional de aprendizaje organizado en el marco de la Red del Fondo Social Europeo (FSE) Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana (Red EURoma +), de cuya Secretaria Técnica se encarga la FSG.

Organizado en Madrid el 13 y 14 de noviembre de 2014, el seminario reunió a representantes de las Autoridades de Gestión del FSE encargados de las áreas de seguimiento y evaluación, incluida la española, así como a otros actores clave en el proceso de seguimiento y evaluación en los países miembros de la Red. Asimismo contó con la participaron de la Agencia de Derechos Fundamentales y el Banco Mundial, organizaciones con una gran experiencia en estos temas.

El objetivo del seminario era, basándose en la experiencia de los diferentes países y las organizaciones internacionales y en la reflexión conjunta, identificar posibles enfoques para conseguir un seguimiento y evaluación más eficaz de los programas y proyectos dirigidos a la población gitana. En concreto, los participantes tuvieron la oportunidad de:

  • Intercambiar información sobre las iniciativas y herramientas utilizadas en los diferentes países en el periodo de programación 2007-2013 o previstos para el periodo 2014-2020, analizando los retos encontrados y posibilidades para abordarlos. 
  • Conocer las iniciativas y la experiencia del Banco Mundial y la Agencia de Derechos Fundamentales y analizar cómo podrían, teniendo en cuenta su mandato, contribuir a mejorar el proceso de evaluación y seguimiento en el futuro. 
  • Analizar el marco de seguimiento y evaluación establecido para el periodo de programación 2014-2020, centrándose en las oportunidades que ofrecen los mecanismos previstos (informes anuales, informes de seguimiento, comités de seguimiento, sistemas de evaluación…) para recoger información y hacer seguimiento del uso y el impacto de los Fondos Estructurales y de Inversión europeos en la integración de la comunidad gitana. 

Se prestó particular atención al establecimiento de indicadores y a los mecanismos para la recogida de datos, incluida la recogida de datos sobre el origen étnico que siempre genera tanta controversia.


Sobre la Red del Fondo Social Europeo Reforzar el aprendizaje político para la inclusión de la población gitana

Liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), la Red reúne a los responsables del Fondo Social Europeo y de las políticas de inclusión de la población gitana de ocho países europeos, incluido España. La Fundación Secretariado Gitano está a cargo de la Secretaría Técnica de la Red.

La Red tiene como objetivo que en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales (2014-2020) los Programas Operativos del Fondo Social Europeo sean más inclusivos con la población gitana, la minoría étnica más numerosa del continente y, al mismo tiempo, la que sufre mayor exclusión. Esta red complementa y funciona en paralelo con la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana), que desde 2007 trabaja para promover un mejor uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a la inclusión de la población gitana. La nueva red busca especialmente incorporar los aprendizajes de la red ya existente en el nivel político.

Para más información sobre las actividades de la Red, póngase en contacto con la Secretaria Técnica en: ESFRomaInclusionNetwork@gitanos.org

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS