Actualidad

[editar plantilla]

Más de 200 personas se comprometen con la educación de la juventud gitana en el concierto de presentación de la campaña de “Asómate a tus sueños” en Madrid [editar]

Pablo Rubén Maldonado pianista y compositor, Lucas Carmona y Cheto del Grupo flamenco Konfusión, han sido los platos fuertes de un concierto al que acudieron estudiantes gitanos de Secundaria de Madrid y sus familias

01 de Diciembre de 2014
FSG

COMPARTIR
Más de 200 personas se comprometen con la educación de la juventud gitana en el concierto de presentación de la campaña de “Asómate a tus sueños” en Madrid

La educación de los jóvenes gitanos es un derecho que debe garantizarse y con el que debemos comprometernos toda la sociedad. Bajo esta premisa más de 200 personas, entre ellas 70 estudiantes gitanos y gitanas de Secundaria de Madrid, se dieron cita el pasado sábado en el Concierto por la Educación de la Juventud Gitana organizado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) de Madrid, la Fundación Montemadrid y Bankia para presentar su campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños”. El acto fue presentado por Aurora Campuzano, de Radio 5 y el grupo de danza Salabailar fué el encargado de la apertura en la sede del emblemático Ateneo madrileño.

Esta tercera campaña de sensibilización en educación de la FSG arrancó en septiembre de 2013 con el objetivo de luchar contra el abandono prematuro de las aulas de gran parte del alumnado gitano. Y es que, pese a los avances protagonizados en los últimos 30 años por la comunidad gitana en educación, un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado, según un estudio comparado presentado por la FSG a finales de año. Con esta presentación la FSG recuerda también que lucha contra el abandono de las aulas y la educación de los gitanos es un derecho que debe garantizarse.

Durante el Acto se presentó un documental que resume en trece minutos esta campaña cuyo objetivo es que los jóvenes gitanos y gitanas terminen la Educación Secundaria y continúen su formación. A través del documental se visibiliza el Programa Promociona en Madrid y los éxitos de éste aportando el dato de que el 77% del alumnado que participa titulan en Secundaria. El vídeo también recoge las acciones de Mentoring que han hecho posible ver más cerca sus sueños pasando un día en la Comisaría de Vallecas, en una Oficina bancaria de Bankia y en el Centro de Psicología Apraxia.


Vídeo sobre experiencia de mentoring en Madrid

Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias

Esa misma mañana, en el Centro de la Fundación Secretariado Gitano en Vallecas, tuvo lugar el Encuentro Autonómico de Estudiantes y Familias en el que los alumnos y alumnas, pudieron intercambiar  y debatir experiencias sobre el papel de la Familias en la educación.

Durante todo el día se puso de manifiesto la importación del Programa “Promociona”, en el que participan 90 alumnos y alumnas de todo Madrid, de 18 centros educativos, además de poner en valor el éxito del programa, donde esta año han titulado en secundaria un total de 16 alumnos, de un total de 21 cursando 4º de la ESO. Y además, entre ellos continúan estudiando nuestros protagonistas, porque  ellos tienen un sueño. Gabriel quiere se policía, Antonio quiere ser informático, Angela y Román psicólogos, a través de las acciones de mentoring han tenido la oportunidad de vivir su sueño con las empresas que han colaborado, y de esta manera reforzar su trayectoria profesional.  


El acto contó con las palabras de Rocío García, directora adjunta de la FSG de Madrid y Cristobal Sánchez de la Fundación Montemadrid que expresó su “compromiso claro y firme con el Programa “Promociona” y con las campañas que realizamos conjuntamente, esta alianza que viene de hace muchos años se mantendrá en el futuro porque nos une un objetivo como es la educación de la juventud gitana”.  Por su parte, Rocío de la Hoz, Directora de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid puso de manifiesto que “el Ayuntamiento de Madrid apoya a la Fundación Secretariado Gitano como instrumento para la promoción de la Comunidad Gitana, y es un motivo de satisfacción ver los resultados concretos que ofrece este programa como los 16 chicos y chicas que han titulado este año”.

Pablo Ruben Mandonado pianista y compositor fue uno de los platos fuertes de este Concierto por la Educación de la Juventud Gitana en el que también actuaron Maite Maya, el grupo Konfusión  que quisieron sumarse a los mensajes de apoyo y de refuerzo a la idea de que una “juventud gitana formada es un instrumento de cambio, de progreso y de futuro”. Una tarde de arte, música y mensajes de optimismo que demuestra que cuando se ponen los medios necesarios es posible construir cimientos sólidos para un futuro mejor.

Pitingo, Tomatito, Niña Pastori, Josemi Carmona y Alba Flores y Juan Luis de Gomaespuma  quisieron animar a los estudiantes, a través de testimonios en video, para apostar fuerte por su educación. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS